“Hay una situación de tranquilidad desde el punto de vista de Salud Pública”, afirman desde el comité



13 oct. 2014 14:39H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Administración central sigue desarrollando medidas para controlar el brote de ébola en España. La última es el desarrollo de un “amplio programa de formación para voluntarios y no voluntarios” para frenar y abordar cualquier posible caso de infección, una iniciativa que incluirá a los agentes sociales además de a los profesionales sanitarios, según informa Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salúd Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno para abordar la crisis.

Fernando Rodríguez Artalejo.

Asimismo, considera que esta medida no se debe a una posible falta de formación en los cuerpos de médicos o de enfermeras, sino que es “la preparación de la respuesta a un problema” y considera “razonable la inclusión de los agentes sociales para controlar un problema de salud como este”.

Informa además de que será “la Escuela Nacional de Sanidad”, junto con otras organizaciones, será la responsable de esta formación.

Respecto a si hay más instalaciones preparadas para tratar al virus y a los pacientes, aparte del Hospital La Paz / Carlos III, asegura que “hay un centro de referencia en todas las comunidades autónomas. Si toda la atención se tiene que realizar en ellos o se mueve a los enfermos, se decidirá en su momento.

Rodríguez Artalejo aborda estas cuestiones durante su comparecencia tras la reunión diaria que celebra el citado Comité Técnica. En la misma, también asegura que, ante el ébola, “hay una situación de tranquilidad absoluta desde la perspectiva de Salud Pública”, y afirma que el brote “es perfectamente posible de controlar” por tres razones: "no es especialmetne contagioso, sabemos controlarlo aunque no tengamos una cura, y los mecanismo y protocolos está funcionando".

Plazo de tiempo para su control

Por otro lado, aunque Rodríguez Artalejo no precisa un plazo para el control del brote, calcula que será "21 días después del último contacto del personal sanitario con Teresa Romero", la auxiliar de enfermería enferma de ébola, que está siendo tratada en Madrid.

Respecto al caso de Romero, asegura que los clínicos "han tenido a su disposición todos los agentes terapéuticos solicitados", aunque no concreta cuáles, y que hay 50 personas dedicadas a atenderla.

ENLACES RELACIONADOS:
Rajoy y Mato no comparecerán en el Congreso

España todavía no tiene Zmapp (13/10/14)

Pedro Sánchez exige que Rajoy comparezca en el Congreso (13/10/14)

Cataluña crea un Comité de Análisis y Seguimiento del virus del ébola (13/10/14)

Respaldo a la infraestructura y el manejo del Hospital Carlos III (12/10/2014)

La Paz-Carlos III pide a la prensa que respete la imagen de la paciente con ébola (12/10/2014)

Dada de alta una enfermera tras resultar negativa la segunda prueba (12/10/2014)

Europa señala que la protección de los profesionales del Carlos III es la adecuada (11/10/2014)

Echániz: “Ahora se necesita un gobierno serio y unido” (11/10/2014)

El nuevo protocolo de seguridad, en exclusiva (11/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.