Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Pedro Sánchez exige que Rajoy comparezca por la crisis del ébola

Reclama que calme e informe a la sociedad española

Lunes, 13 de octubre de 2014, a las 14:15

Pedro Sánchez.

Redacción. Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, que el grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados va a registrar este lunes una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre la crisis del ébola y qué medidas va a tomar el Ejecutivo para atajarla.

En este sentido, Sánchez, que ha desgranado asímismo una serie de "propuestas constructivas" que su partido hace al Gobierno, pide que Rajoy comparezca para "calmar e informar a la sociedad española y decir cuáles medidas se van a poner en marcha para atajar esta crisis".

En este sentido, ha avanzado que el presidente del Gobierno deberá explicar cuestiones como por qué tardó una semana en reaccionar tras un caso de contagio; por qué se permitió el desmantelamiento de Hospital Carlos III como centro de referencia para la atención de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado "las penosas y viles declaraciones" del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid intentando culpabilizar a la víctima y resposabilizándola del contagio".

Reacción popular

Ante estas reacciones, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha pedido responsabilidad a todo el mundo" y ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto desde el primer momento. "Queremos trasladar y pedir tranquilidad, serenidad y responsabilidad a todos, a todo el mundo.  Este es un asunto en el que hay que escuchar a los profesionales y a los expertos, que están diciendo a través de un portavoz que las posibilidades de contagio son mínimas", ha declarado.

Floriano ha asegurado que todos los españoles pueden estar "orgullosos" de tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo y a los "mejores profesionales". En este punto, ha querido trasladar a ese personal sanitario su "reconocimiento" y un mensaje de "apoyo" por el trabajo que hacen.

El dirigente del PP ha señalado que las últimas informaciones indican que la auxiliar Teresa Romero está "estabilizada dentro de la gravedad" y ha añadido que su recuperación "es y debe ser para todos lo más importante". "Lo más importante es la recuperación de la paciente, y en ese sentido, esperamos que dentro de poco podamos verla salir del hospital", ha insistido.

Toni Cantó.

“Fallos del sistema”

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha afirmado que la crisis del ébola ha puesto en evidencia los "fallos del sistema" y, en concreto, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "es irrelevante en este país", en el que "hay 17 sistemas sanitarios".

Según Cantó, "es obvio que el Gobierno ha hecho mal las cosas" y él mismo lo ha reconocido "implícitamente" al "cambiar los protocolos de actuación" y "apartar a la ministra" y poner al frente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, para el diputado, al Ejecutivo le "falta un poquito de humildad, le sobra soberbia y tiene que aceptar fallos y pedir ayuda" y ha añadido que "en este caso, hay muchos profesionales que le pueden ayudar, gente como Médicos Sin Fronteras o el Ejército".

Finalmente, Cantó ha subrayado que para ponerse y quitarse el traje bien sí "se necesita un máster, no como decía el impresentable del consejero de la Comunidad de Madrid", Javier Rodríguez. A juicio de Cantó, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, debería haberle cesado "hace días".

"A no ser que le venga muy bien tener un malvado a quien ir dándole tortas y desviar toda la presión que debiera recibir, en este caso, el Ministerio de Sanidad", ha recalcado.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a las petición registrada por Pedro Sánchez