El Consejo de Ministros del Consejo de Europa ha emitido una resolución en la que aconseja introducir el papel de médicos intensivistas y ‘urgenciólogos’ en la gestión de los trasplantes, tanto dentro como fuera de las UVIs



22 sept. 2015 14:29H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Médicos intensivistas y ‘urgenciólogos’ juegan un papel fundamental en la donación y el trasplante de órganos, tanto dentro como fuera de las UVIs. Así lo ha manifestado el Consejo de Ministros del Consejo de Europa, conformado por 37 países, en una resolución aprobada recientemente, donde también reclama la necesidad de implantar programas formativos específicos para estos profesionales, así como nombrar a responsables en el proceso.

Rafael Matesanz, director general de la ONT.

Se trata de un nuevo espaldarazo de la Unión Europa al modelo español de trasplantes y capitaneado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Hasta el momento, la entidad que dirige Rafael Matesanz es la encargada de dar las claves para fomentar y aumentar la donación de órganos y tejidos de origen humano en el sistema sanitario español. Unas directrices que ha difundido también a otros países extranjeros como Reino Unido, Canadá y, recientemente, Australia, con la que acaba de firmar un convenio de colaboración y asesoramiento en este sentido.

“La resolución del Consejo de Europa resume perfectamente la política que ha aplicado España en la donación de órganos, es decir, introducir el papel de los intensivistas para coordinar los trasplantes desde el primer minuto”, explica Matesanz a Redacción Médica.

Más de 6.000 sanitarios formados en trasplantes

Tal es la apuesta que la ONT hace por estos sanitarios que lleva años trabajando con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), junto con quienes han formado a más 6.000 trabajadores (900 intensivistas y 5.300 urgenciólogos).

Ambas sociedades científicas, por su parte, han acogido con los brazos abiertos la resolución de Europa, ya que ven reconocido el papel que juegan en los trasplantes y la importancia que tienen para hacer de España líder en donaciones. “Estos profesionales son un pilar fundamental del sistema de trasplantes español”, afirma Matesanz.

Objetivo: involucrar a los países del norte de Europa

Aunque solo se trata de una recomendación, el director general de la ONT espera que los países que aún no aplican este modelo, especialmente los del norte de Europa, se sumen a la iniciativa española y se involucren para cambiar su sistema.

“De momento, no están por la labor de implantar esta estrategia, ya que consideran que la atención al paciente y la atención en Urgencias debe ir por separado. Espero que la decisión del Consejo de Europa ayude para que den su mano a torcer”, explica Matesanz.

ENLACES RELACIONADOS:

Un 13% más de donantes en lo que va de 2015 (20/04/15)

Rafael Matesanz: “El tráfico de órganos es un fenómeno en auge” (25/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.