Un informe de la Comisión reclama más racionalización en esta partida del gasto



5 mar. 2015 14:41H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre España en el que se realiza un examen exhaustivo a la economía nacional y se proponen medidas de corrección para los desequilibrios macroeconómicos que observa el órgano.

Mariano Rajoy, presidente de España, y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea.

Precisamente, uno de los aspectos sobre los que llama la atención el ejecutivo europea es  el gasto farmacéutico, que ha comenzado a crecer de nuevo. De hecho, advierte de que podría seguir aumentando “como consecuencia de la introducción de ciertos medicamentos innovadores”.

El análisis de la Comisión Europea no está desatinado. A lo largo de 2014 el gasto en medicamentos volvió a recuperar la senda del crecimiento tras varios años consecutivos de caídas. Sin embargo, la causa de este incremento no se encuentra en los productos dispensados en las oficinas de farmacia (una partida que ha vuelto a caer), sino en los fármacos de hospital, segmento en el que se concentran las moléculas innovadoras de mayor coste.

De hecho, se espera que esta partida se siga incrementado a lo largo de 2015, un incremento causado por áreas como la oncología y la hepatitis C, un ámbitos cuyos fármacos están siendo de polémica durante los últimos meses precisamente por lo elevado de sus precio.

Aumento progresivo de las listas de espera

No es el único aspecto por el Europa reprende a las autoridades españolas. “Se ha observado un aumento progresivo de las listas de espera, así como el irregular acceso a la asistencia sanitaria de los inmigrantes indocumentados”, destaca el documento, que recuerda además que el Gobierno introdujo un régimen de seguro para las personas no cubiertas por el sistema de asistencia sanitaria pero que hasta la fecha tan solo se han firmado algunos centenares de contratos de seguro de este tipo.

La Comisión también le recuerda a España que “no se han adoptado medidas específicas para resolver el problema de las grandes diferencias de imposición que subsisten entre las comunidades autónomas, por ejemplo en las tasas cobradas por productos y servicios sanitarios”.

Eso sí, también hay algunas medidas que sí aplaude la Comisión, como la imposición del IVA general a algunos productos sanitarios o la eficiencia de costes en el sector sanitario, aunque a este respecto pone de relieve que “aún persisten algunos problemas”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que los miembros de la Comisión hacen a España en materia de sanidad, está la de “seguir aumentando la eficiencia del sistema sanitario”, e insiste en que para ello es básico aumentar la racionalización del gasto farmacéutico, también en los hospitales. Además piden intensificar la coordinación entre los distintos tipos de asistencia, preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables.

Valoran, eso sí, que se hayan registrado algunos avances en la revisión del gasto en todos los niveles de la Administración pero recuerdan que en 2014 el Consejo de Política Fiscal y Financiera debatió propuestas de revisión del gasto de las Comunidades Autónomas en atención sanitaria, entre otras cuestiones, pero dicha revisión del gasto no ha sido publicada.

Dependencia

La valoración de Europa respecto al tema de la dependencia en España tampoco es positiva y destaca que nuestro país se encuentra entre los que presentan una mayor proporción de cuidadores informales aunque “la aplicación de la Ley de Dependencia ha supuesto un aumento significativo del nivel de cobertura y del gasto a lo largo de los últimos años”.

A este respecto, la Comisión Europea advierte de que el sistema de financiación autonómico “no fomenta la responsabilidad ni la eficiencia de las dotaciones públicas” y puntualiza a este respecto que, como la asistencia institucional es mucho más costosa que los cuidados en el hogar, las estrategias para formalizar la asistencia y mejorar la calidad de los servicios prestados en el hogar y por la comunidad pueden tener un “impacto presupuestario significativo”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al informe de la Comisión

El ‘comité de sabios’ de la Comisión Europea califica de opaca a la central de compras española (03/03/2015)

Bruselas aconseja un ‘tijeretazo’ al gasto farmacéutico hospitalario español (28/11/14)

España promete a Bruselas recortar el gasto sanitario 2.120 millones más en 2015 (16/10/14)

El ‘Comité de Sabios’ europeo ve lagunas en la seguridad del paciente (02/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.