16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

El ‘comité de sabios’ de la Comisión Europea califica de opaca a la central de compras española

El documento aplaude el sistema español de compras pero destaca también su poca transparencia en algunos aspectos

Martes, 03 de marzo de 2015, a las 17:58
David García. Madrid
Un grupo de expertos de la Comisión Europea ha elaborado un informe en el que analizan cuáles son las implicaciones de los gobiernos de los países de la UE sobre el mercado de proveedores de servicios médicos y han destacado en él las peculiaridades españolas respecto a esta materia.

El 'comité de sabios' destaca la gestión española a través de la Central Nacional de Compras que ha permitido ahorrar a las comunidades unos 50 millones de euros según los datos de este informe. Además destacan también la labor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que gestiona parte de esas compras como algunas vacunas y diferente material sanitario.

Sin embargo, este documento señala también una serie de sombras de nuestro sistema, como por ejemplo que el tamaño y diseño de los lotes adquiridos (de cualquier tipo de material) no eran los adecuados, que no se proporcionaba suficiente información sobre los concursos, que de los 19 contratos que se han firmado solo en cuatro hubo más de una oferta o que los contratos eran de una duración excesiva.

Piden la opinión de los profesionales

Los expertos han pedido la opinión de los profesionales sanitarios para ayudar así a la publicación, más adelante, de un posicionamiento definitivo por parte de este grupo de expertos.

Por lo pronto, el Grupo de Expertos sobre la Efectividad de la Inversión en Salud de la Comisión Europea, que así se denomina, ha publicado ya una serie de conclusiones previas a las que se sumarán las que vayan recibiendo por parte de los profesionales de la UE hasta el 8 de abril, fecha en la que finaliza el plazo para enviar dichas opiniones.

Fernando Lamata.

El informe, titulado ‘La competencia entre los proveedores de servicios médicos en la Unión Europea - La investigación de las opciones de política y en el que interviene el ex consejero de Sanidad de Castilla La Mancha Fernando Lamata, hace un análisis de la situación en los diferentes países y en el caso de España aplaude la gestión en los fármacos, y en concreto por el uso de genéricos que ayudan a bajar los precios. Un sistema que, señalan, han intentado implantar otros países como Austria y Bélgica pero sin resultados.

Conclusiones aún no definitivas

Con todo, el grupo ha emitido una serie de conclusiones provisionales en las que sugieren a los gobiernos que se impliquen con políticas que promocionen la competencia en el mercado de los diferentes proveedores de servicios sanitarios, aunque reconocen que se trata de un “ejercicio delicado de política”.

Los expertos sugieren que la promoción de la competencia entre los proveedores de atención de la salud requiere, entre otras condiciones, la aplicación de las normas de competencia para evitar la creación, el fortalecimiento y el abuso de posiciones dominantes de unas empresas sobre otras.

Otra de las conclusiones previas a las que llegan los expertos es que “no hay presunción general sobre el impacto de la competencia en los objetivos de equidad [en el sistema sanitario]. La competencia no es, en general, el mejor instrumento para hacer frente a los problemas de equidad” y aconsejan que los análisis sobre la competencia en el mercado de proveedores sanitarios deben interpretarse a la luz del contexto específico. “Los pequeños detalles pueden dar lugar a distintos impactos y siempre habrá un grado de incertidumbre”, concluyen.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo del comité de experos de la Comisión Europea