El CEEM comienza este miércoles una campaña para concienciar sobre el superávit médico



20 may. 2015 11:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“Hay demasiadas universidades públicas, no sé si habría que cerrar alguna”, ha comentado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que “habría que mejorarlas y asegurar que la educación en ellas es de calidad”. El líder de Podemos quiere un debate “a nivel estatal” sobre este tema que lleva mucho tiempo sobre la mesa en relación con las facultades de Medicina. Éstas han proliferado en los últimos años, por lo que se originará un embudo cuando los alumnos de Medicina tengan que elegir su plaza MIR, porque no habrá para todos, según critican los miembros del Foro de la Profesión Médica.

Pablo Iglesias.

De hecho, la última campaña que ha puesto en marcha el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y que comienza este miércoles en las redes sociales bajo el hashtag #fugadefonendos, denuncia la masificación en las aulas de Medicina y la intención de varias universidades de crear facultades que sobrecargarán los hospitales para las prácticas y causarán una bolsa de médicos jóvenes para los cuales no hay futuro en el Sistema Nacional de Salud.

Actualmente hay 41 facultades de Medicina, lo que ha situado a España como el segundo país del mundo en mayor número de centros en relación con la población. Pero no se quedará ahí, ya que hay universidades que quieren ofertar la titulación, como son las de Almería, Huelva, Jaén, Vic, Universidad Católica San Antonio de Alicante, la Mare Nostrum en Alicante y la de Baleares.

En solo ocho años, España ha pasado de tener 28 facultades de Medicina a 41. Un número destacable de los nuevos centros corresponden a universidades privadas (ocho). El Foro de la Profesión ha puesto el grito en el cielo ante esta situación y ha pedido en múltiples ocasiones que las universidades que ya ofertan la titulación se ajusten al número de plazas que cada año establece la Conferencia General de Política Universitaria.

Los estudiantes van a pedir ayuda a los partidos políticos de las diferentes comunidades autónomas para abrir el debate, parece ser que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Educación ven con buenos ojos las reclamaciones del Foro de la Profesión Médica, pero las comunidades autónomas tienen un peso importante a la hora de abrir nuevas facultades.

ENLACE RELACIONADO:

El Estado ‘malgasta’ 200 millones anuales en la formación de médicos sin plaza (19/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.