Cinco se reservan a personas con discapacidad



22 may. 2015 20:08H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria ha aprobado la oferta de empleo público de instituciones sanitarias para 2015, que comprende un total de 85 plazas, 45 de ellas de médico de Atención Primaria y 40 de enfermero, categorías ambas consideradas por el Ejecutivo regional como “necesarias y de cobertura prioritaria”.

María José Sáenz de Buruaga,
consejera de Sanidad.

De las 85 plazas que integran la oferta se reservan cinco para ser cubiertas entre personas con discapacidad, tres de ellas en la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria y dos de Enfermería.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que se ha dado “prioridad” a aquéllas categorías profesionales “con mayor índice de interinidad para avanzar” en uno de los puntos acordados con los profesionales dentro del Pacto por la Sanidad, que aspira a reducir el porcentaje de interinidad por debajo del diez por ciento.

El Gobierno regional prevé incluir en los próximos años plazas en las categorías con mayor porcentaje de temporalidad, como son celadores y auxiliares de Enfermería.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales también ha tenido en cuenta a la hora de determinar qué plazas integran la oferta de empleo de 2015 aquellas áreas donde hay “mayor carencia” de profesionales.
Además, por otra parte pero dentro de la misma Consejería, el Gobierno ha autorizado prorrogar el contrato de suministros de productos alimenticios para los Centros de Atención a la Dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, por 367.000 euros.

1,6 millones para 300 becas del ‘MIR docente’

Fuera de este ámbito, el Consejo de Gobierno, que ha tramitado en su reunión inversiones y ayudas por importe superior a 3,4 millones, ha dado luz verde a una inversión de 1,6 millones para las 300 becas del programa de iniciación de la profesión docente no universitaria para el curso 2015-2016, conocido como MIR docente.

En la misma reunión, se ha aprobado el decreto del reglamento de las Escuelas de Arte en Cantabria.
Además, se ha aprobado un convenio con la Asociación Foro de Automoción de Cantabria-Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial con proyectos de Formación Profesional Dual en Cantabria.

A través de este acuerdo se pretende, según el Ejecutivo, “seguir potenciando” la FP Dual y favorecer así las prácticas de los alumnos de FP en el ámbito de la empresa. Asimismo, se establece un vínculo de colaboración entre las empresas socias de GIRA y los centros educativos de Cantabria para mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte también ha informado en la reunión de la adjudicación de contratos por valor de unos 79.000 euros para mejorar centros escolares y culturales, junto a instalaciones deportivas, entre ellas un área deportiva en Oreña (Alfoz de Lloredo).

Convenio Gobierno-Fundación tutelar

Además, en el área de Presidencia y Justicia, el Gobierno ha autorizado el convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Fundación Tutelar Cantabria para el desarrollo de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la capacidad jurídica de la persona, del acceso a la justicia, de la participación en la vida política y pública y del ejercicio efectivo de sus derechos.

En virtud de este acuerdo, ambas partes colaborarán en la implantación de un sistema de apoyos al que los jueces puedan recurrir para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos con la información y salvaguardias necesarias, evitando abusos. De esta forma, según el Gobierno, “garantizará” el derecho de estas personas a tomar las decisiones que afecten a su patrimonio y otras de tipo personal.

Para el cumplimiento de este objetivo, se incluyen ajustes de procedimiento, la presencia de intérpretes y el desarrollo de sistemas tecnológicos de apoyo a la comunicación oral que precisen, entre otras cuestiones.

Turno de oficio

En el marco de este convenio, y junto con el Colegio de Abogados, se promoverá también la creación de un turno específico de oficio para las personas con discapacidad en Cantabria y se fomentará su participación efectiva en los procedimientos judiciales.
El Gobierno y la Fundación Tutelar colaborarán para hacer efectiva también la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública y garantizarán la formación de los funcionarios y de la sociedad civil en general en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Los planes de actuación concretos serán desarrollados posteriormente y se creará una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.