Víricö

Una facultativa admite que los médicos "no pueden seguir trabajando a destajo 24 horas" mal pagados y por obligación

"Ya es hora de un modelo médico retributivo sin guardias y sin esclavitud"


6 jun. 2022 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
"El modelo de guardias médicas en España tiene 50 años y está obsoleto". Con esta afirmación, una facultativa denuncia a través de su cuenta de Twitter estos turnos de trabajo y pide no confundir "vocación con esclavitud". "Los médicos no pueden seguir trabajando a destajo 24 horas, mal pagados y por obligación", confiesa la médica, admitiendo que "es hora de comenzar con un modelo retributivo, que no esté basado en guardias y con una jornada razonable". 

Una opinión que comparten muchos compañeros de profesión que no han dudado en dar su visión sobre el tema. "Este modelo es un peligro para el paciente y el facultativo", escribía también una sanitaria al respecto. Mientras que, por su parte, una facultativa afirmaba que "es triste ver como se defienden todavía las guardias médicas solo porque mejoran tu salario". "El sueldo no debe depender de las guardias", aseguraba, antes de subrayar en que "la presión de trabajo no es la misma ahora que hace 30 años ni son iguales todas las guardias". 


Guardias médicas: "Es un peligro para paciente y facultativo"


Además, varios médicos incidían en que "urge una nueva legislación que regule las guardias médicas". "La demanda está cambiando y hay que adaptarse a ella", respondía un facultativo, asegurando que "el actual modelo de guardias es un laberinto legal en el que se mezclan normas estatales, autonómicas y normas comunitarias europeas".  Además, admitían que "si los facultativos no tienen salud física ni mental, nunca podrán proporcionársela a los demás". 


No obstante, otros profesionales del ámbito sanitario han mostrado su queja hacia aquellos facultativos que solo critican los guardias médicas y no se pronuncian sobre los mismos turnos que realizan el resto de sanitarios, como los enfermeros. "También hay más sanitarios con ese turno no exclusivamente médicos", escribía un Técnico de Emergencias Sanitarias. Mientras que un usuario señalaba que "existen más profesionales en los hospitales que también realizan esos turnos prolongados". 

Estas quejas por parte de los facultativos llegan una semana después de que la Comunidad de Madrid pusiera sobre la mesa el final de las guardias médicas de 24 horas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Para ello, la Consejería de Sanidad analizará cuál es su impacto y qué cambios organizativos serían los necesarios para planificar su supresión. 

La propuesta del departamento de Enrique Ruiz Escudero se anunció días después de que Más Madrid registrara en la Asamblea regional, a través de una Proposición No de Ley (PNL), una medida para eliminarlas. En el texto, presentado por el partido de Mónica García, se defiende la eliminación de las guardias de 24 horas e insta a la Consejería a realizar un estudio que recoja las necesidades de los profesionales. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.