Víricö

Muchos sanitarios son tajantes con la necesidad de eliminar este tipo de prácticas, aunque otros tienen sus dudas

Cuatro motivos en contra y dos a favor de las guardias médicas de 24h


28 may. 2022 17:25H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
La necesidad de las guardias de 24 horas que realizan los médicos es uno de los temas más debatidos actualmente y que ha vuelto a la palestra tras la propuesta de Más País de eliminarlas. Muchos sanitarios se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa, aunque otros aún muestran sus reservas.

Un urgenciólogo ha querido aclarar que antes el concepto de guardia "era otro completamente diferente". Por ello, ha denunciado que en la actualidad se trata de "jornadas laborales ininterrumpidas de 24 horas".

Esa es la razón de compartir su profundo rechazo hacia estas prácticas: "Un NO del tamaño de una catedral" y ha mantenido que hay muchos argumentos en contra: "la seguridad del paciente, mi salud mental y física y pura dignidad profesional".



De hecho, la mayor parte de los comentarios al respecto de las guardias van por ese mismo camino, el inmenso cansancio y el peligro que esto supone, además de las numerosas secuelas producidas por este tipo de jornadas.

Además de la inseguridad que generan, un R3 de Medicina Familiar ha querido poner el foco en el sacrificio que supone para los facultativos: "Hace perder casi tres días al profesional. La tarde del día de antes porque no haces nada para no estar cansado, el de la guardia y el del saliente por no ser persona". Finalmente, ha concluido: "No merece la pena".



Los propios sanitarios, los "enemigos" de quitar las guardias de 24 horas


Sin embargo, no todos los profesionales están de acuerdo en ese rechazo de pleno a las guardias de 24 horas. Por su parte, el neurólogo Arturo Cruz-Culebras considera que se trata de un debate "nada fácil". En su opinión, la necesidad o no de este tipo de prácticas debería valorarse según distintos factores: "Depende de la especialidad, la complejidad, el lugar, el volumen, el tipo de hospital".



Por otro lado, un médico de urgencias de Atención Primaria ha confesado que, aunque cree que la mayoría de los sanitarios están en contra y que si se hiciese un referéndum saldría que no quieren este tipo de guardias, "los enemigos de quitarlas somos nosotros mismos".

En este punto ha detallado que dos de los motivos que llevan a algunos profesionales de la salud a apoyar este tipo de prácticas es, en primer lugar, el dinero y, en segundo, la preferencia de un trabajo más continuado en lugar de menor carga, pero más asidua.


"Por lo que veo en mi entorno ninguno queremos hacer guardias, que si es mucho tiempo que si cansancio, las noches... Pero luego casi nadie estaría dispuesto a hacer turnos de 12 horas porque económicamente sale mejor hacer 24 horas y porque es preferible "quitarte" la guardia de en medio en lugar de ir casi todos los días a trabajar", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.