Víricö

Sanitarios del Hospital Universitario de Fuenlabrada ponen rostro a ‘Los abrazos prohibidos’

Vetusta Morla pide "respeto y dignidad" para los sanitarios tras el Covid
Imagen de Germán Latorre, médico que ha formado parte del videoclip de la canción homenaje a los profesionales sanitarios.


15 may. 2020 10:20H
SE LEE EN 6 minutos
Los días de confinamiento por Covid-19 han despertado las musas de multitud de artistas aliviando su carga emocional y permitiéndoles sobrellevar el aislamiento. Ideas que han creado un vínculo compartido e incluso destinadas a agradecer la inmensa labor realizada por el personal sanitario frente al coronavirus. Según han contado a Redacción Médica, la de Vetusta Morla con 'Los abrazos prohibidos' nació durante la primera semana.

Vetusta Morla pide "respeto y dignidad" para los sanitarios tras el Covid.

Cuando el escritor Benjamín Prado pidió la colaboración de Guille Galván para añadir un verso al poema que estaba componiendo junto a Elvira Sastre y otros creadores, el guitarrista y letrista de este grupo indie español sugirió la posibilidad de transformarlo en canción para que además de dar "un valor de ánimo al personal sanitario pudiera tener un fin recaudatorio".

El mensaje de este proyecto coral para homenajear a la sanidad "se resume probablemente en la frase menos poética de la canción. Creo que el personal sanitario tiene que tener respeto y dignidad los 365 días del año, haya o no haya pandemias y tenemos que ser conscientes de que una Sanidad Pública universal de calidad es necesaria siempre", cuenta Guille Galván, guitarrista del grupo y encargado de adaptar la letra definitiva de este último tema, a Redacción Médica.


Los beneficios van destinados a la Sanidad Pública


"Preguntamos a varios profesionales y varios coincidieron que si queríamos apoyar la Sanidad Pública la forma más efectiva de hacerlo era a través de la investigación", explica Galván. Así, todos los beneficios obtenidos se donarán a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir en la investigación sobre el SARS-CoV-2.

Guille Galván: "Con la crisis del Covid-19, queda bastante palpable la necesidad de una Sanidad Pública y Universal"



"Aunque el homenaje es para todos los profesionales sanitarios en primera línea durante esta crisis, la recaudación está destinada a un organismo público porque parece que es la institución publica en la que queremos poner el foco ya que consideramos que es la que va a permitir salir a todos de esta crisis", relata Galván, "esta situación queda bastante palpable la necesidad de una Sanidad Pública y universal porque la necesitamos todos y todas".

A este llamamiento a favor de la Sanidad se unieron voces como Joaquín Sabina, Rozalén, Leiva, Ismael Serrano, Marwan, Kase-O, Dani Martín y Xoel Lopez, entre muchos otros.

Vetusta Morla dejó en manos de Jero Álvarez y el equipo de Lek & Chap el encargo de plasmar la canción en vídeo, que no dudaron en contar con los verdaderos protagonistas de esta historia, los sanitarios. En este caso, representados por los médicos y enfermeras del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
"Espero que con este vídeo y esta canción, que nos ha removido todo por dentro, nos demos cuenta de que la cultura, igual que la sanidad, es un pilar básico de nuestra sociedad", señala Germán Latorre, neurólogo del centro y encargado de coordinar todo el proceso. Una misión, que según cuenta a Redacción Médica, no fue nada "sencilla", dada la situación que viven en estos momentos los hospitales. Su idea "era reflejar mediante retratos móviles de sanitarios reales la repercusión de la pandemia", enviando, a su vez, "un mensaje de homenaje y esperanza hacia la sociedad". 

Sus rostros son un "reflejo del sentir de la sociedad"


Los rostros que aparecen durante el vídeo muestran precisamente "el cansancio" pero también el "orgullo del trabajo bien hecho y la esperanza de mejorar" que sienten cientos de profesionales en nuestro país. Para Latorre, sus caras "son un reflejo del sentir de la sociedad", capaces de crear un "potente vínculo de empatía con una situación que nos ha tocado vivir a todos". Esa es, en su opinión, la razón por la que el vídeo ha sido todo un éxito.

"En el videoclip, los sanitarios se van desprendiendo de sus EPI imaginándose que era la última vez que iban a hacerlo, que habían vencido al coronavirus"



Los profesionales se van desprendiendo de sus trajes de protección a medida que avanza la canción. Lo hacen con "rabia", con "enfado", imaginándose que era la última vez que lo hacían, que habían vencido. Sus movimientos reflejan la tensión que supone llevar todo eso encima durante varias horas  pero "también alivio, la liberación colectiva y la celebración de haberlo hecho, de haber cumplido con tu deber".

Para evitar riesgos mayores, se decidió tomar las imágenes en un solo centro y en una sola sesión, algo que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de Charo Rueda, encargada del gabinete de comunicación y Justo Ruiz, jefe del servicio de Medicina Interna.


En todo momento, se siguieron los permisos y los protocolos de seguridad para todo el personal y los trabajadores. "Fue un gran esfuerzo, pero se pudo hacer gracias a todos", explica el profesional, que pide disculpas si "alguien no está representado".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.