Víricö

Llamamiento desesperado de los profesionales de las urgencias para solucionar la "excesiva carga de trabajo"

Urgencias: "Estamos tan machacados que no tenemos fuerza ni para quejarnos"
Los trabajadores de Urgencias reclaman mejores condiciones laborales.


24 abr. 2019 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
La falta de personal y la saturación del servicio hacen que los trabajadores de Urgencias lamenten en numerosas ocasiones las condiciones en las que deben realizar su trabajo. Salas de espera abarrotadas, jornadas interminables sin descanso y ausencias de compañeros que deben cubrir ellos mismos hacen que su caminar laboral día a día sea más bien una penitencia. 

"Tenemos una excesiva carga de trabajo. Vamos a terminar todos enfermos o lesionados"



En esta línea se han manifestado repetidamente los afectados, también en redes sociales. En esta ocasión la crítica viene desde la Plataforma de los trabajadores de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro, que a través de un mensaje en su perfil en Twitter han escrito que "hoy estamos tan agotados, nos tienen tan machacados, que no tenemos fuerza ni para quejarnos. Nos urge que haya un redimensionamiento del personal. Tenemos una excesiva carga de trabajo. Vamos a terminar todos enfermos o lesionados", y lanzan una llamada de "S.O.S.". 

Los trabajadores de Urgencias recuerdan poco después que "los pacientes se merecen lo mejor", y que la queja se orienta en ese sentido, ya que si los encargados de dar atención al paciente que acude pidiendo asistencia no están en sus mejores condiciones, el trato se va a ver afectado. 

Al hilo del comentario de los trabajadores de Urgencias, otro usuario de la red social ha añadido que en el servicio del 112 están "igual", recordando a gestores y políticos que "falta personal" y reclamando unas "urgencias dignas". El problema, sin embargo, no es exclusivo del servicio de Urgencias, ya que otro usuario añade que todo el centro se encuentra en las mismas condiciones. 

Urgencias no es para recetas de crónicos ni la saturación 'culpa' de los pacientes


No son nuevas las críticas al funcionamiento de la asistencia urgente en lo que a condiciones laborales se refiere, en ocasiones agravadas por el uso que los propios pacientes hacen de ella. Hace unos días una trabajadora sanitaria también recordaba que estos servicios no son para hacer recetas de tratamientos crónicos en vacaciones de Semana Santa, del mismo modo que un pediatra se dirigía a los padres que acudían con sus hijos de urgencia y al saber el tiempo de espera decidían irse, recordándoles que "si te marchas sin que veamos a tu hijo por la espera, no era una urgencia". 

Sin embargo, los expertos han señalado más de una vez que la responsabilidad de la saturación de los servicios de Urgencias no puede recaer sobre el paciente, recordando también que el problema es de previsión de recursos humanos y que el paciente va a urgencias con dolor, por lo que el médico no debería quejarse de esto. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.