Víricö

Una madre lleva a su hija de año y medio por tener fiebre y decide irse a otro centro hospitalario

Visto en Urgencias: cambia de hospital porque "da mal rollo" la zona Covid


27 ago. 2020 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
Hay situaciones vividas en urgencias por los profesionales sanitarios suelen ser dignas de mención. Al inicio de la pandemia los pacientes evitaban ir al hospital, pero a medida que pasaron los meses esto cambió. De hecho, médicos y enfermeros afirman estar exhaustos después de las jornadas de trabajo vividas y ante una segunda ola de Covid-19.

Además, el comportamiento de los pacientes no siempre ayuda. Es lo que cuenta una facultativa a través de Twitter cuando a las "doce y pico de la noche" llegaron una madre y su hija de año y medio ya que la niña "tiene fiebre desde hace un par de horas (como toda fiebre que se precie, empieza por la noche a una hora poco decente)".

"Estamos en un hospital pequeño. Durante toda la pandemia se ha hecho un esfuerzo importante para crear circuitos limpio y sucio, sacando espacio de donde no lo hay y alejándonos a veces de enfermeros y auxiliares. Llegamos a un yo me lo guiso, yo me lo como. Ya en admisión, mientras se le empiezan a coger los datos, se le informa de que pasará a circuito Covid", relata esta pediatra, "La madre se niega. Que lo que tiene su hija es que le están saliendo los dientes. O el crecimiento".
Además, según explica esta médica, a la madre "la sala (que se desinfecta después de cada niño) le da mal rollo y que ahí no va a pasar con su hija".

"Lo de proteger a quien te cuida ya para otro día"


"Mientras, me estoy preparando cogiendo EPI, gorro, calzas, gafas... espero que no me obligue a no ponérmelo porque yo también le doy mal rollo. Antes de que haya podido terminar de vestirme, decide irse a otro hospital. Que no le dé mal rollo", continúa relatando a través de un hilo de Twitter. "Y si sabe de qué es la fiebre, para qué viene. No sabe ni que los dientes no dan fiebre, ni yo sé si lo que tiene es Covid o no. Lo de proteger a quien te cuida ya para otro día".

"Y casos así a diario. Hospitales grandes, pequeños y medianos. Centros de salud. Farmacias. No pensamos en el de enfrente, que después de ti tiene que atender a bastantes más", se lamenta.

"Mienten como bellacos"


Aunque en algunos casos esta situación se da por el miedo de los pacientes "a coger el Covid-19 de regalo", tal y como expresa una usuaria en el mismo hilo, algunos sanitarios también explican que en el triaje "mienten como bellacos" y una vez que están dentro explicando los síntomas por los que han acudido confiensan algunos que coinciden con los provocados por el coronavirus.

"Yo no me fio de ninguno. Mienten como bellacos en el triaje y cuando los tienes enfrente de repente te saltan con que si fiebre que si diarrea que si la abuela fuma. Yo mínimo con todos FFP2, gafas y pantalla aunque sea para un juanete que los “ya que estoy...”", responde una compañera de profesión. "Doy fe, me ha pasado en la penúltima guardia. Refiere disuria y al final que si cefalea, que si febrícula... Llamo ayer poque salio PCR+ y me suelta que ha sido la abuela, que sabían que su limpiadora estaba contagiada", contesta una pediatra.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.