Víricö

Una enfermera denuncia el desprecio que sintió por parte de una pediatra que le preguntó si sabía lo que era la sífilis

Una pediatra enfada a la matrona: "No me dieron el título en una tómbola"


31 oct. 2021 10:10H
SE LEE EN 2 minutos
No es la primera vez que una enfermera se siente despreciada por un médico. Las conversaciones entre médicos y enfermeros en los que los primeros dudan de los conocimientos de los segundos se han vuelto un tema recurrente en las redes sociales, donde muchos profesionales de enfermería manifiestan su malestar por sentirse menospreaciados por los facultativos.

En esta ocasión, una residente de matrona y estudiante de Fisioterapia denuncia una situación concreta en la que se sintió despreciada por la residente de pediatría con la que tuvo que lidiar. "Una residente de pediatría preguntándonos que si sabemos que es la sífilis. No cariño, a nosotras nos dieron el título de enfermera y la plaza de matrona en una tómbola", afirma en su tuit.

En declarcaciones a Redacción Médica, la matrona explica: "durante la residencia de matrona tenemos clases y la de patología fetal nos la dio una residente de pediatría, porque el adjunto no podía, y nos preguntó si sabíamos que era un CIR, la sifilis o la transmisión vertical".

Las enfermeras están bien cualificadas


La pregunta no solo sorpredió a la residente que denuncia la situación, sino que todos sus compañeros de residencia se sintieron incómodos con el comentario, puesto que para llegar hasta donde estaban en ese momento antes tenían que haber estudiado el grado de Enfermería en la Universidad y prepararse para aprobar el EIR, lo que implica cierto conocimiento sobre patologías: "Después de haber pasado por Enfermería y un EIR nos llamó la atención esto, porque no se qué se creen las personas que estudiamos nosotras".

Y añade: "Pienso que aún hay personas que no se han enterado que las enfermeras sabemos de patologías y farmacología, entre otras cosas". La matrona defiende su formación y su colectivo afirmando de forma rotunda: "Estamos bien cualificadas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.