Víricö

Una residente de Medicina de Familia ha compartido un hilo con nueve tablas de equivalencias de dosis de fármacos

Una residente ha compartido tablas de equivalencias de medicamentos en X (antiguo Twitter)
Cientos de usuarios han agradecido a la joven compartir estas tablas.


18 oct. 2023 19:25H
SE LEE EN 3 minutos
La cantidad de información que debe retener un médico es a veces inabarcable, por lo que se agradece tener a mano algunos recursos que ayuden en cuestiones tan específicas como la prescripción de fármacos. Y es que, en ocasiones, incluso los sanitarios mejor formados pueden quedarse 'en blanco' mientras un paciente espera su veredicto en la consulta, y el tiempo sigue corriendo en la sala de espera.

Como R4 de Medicina de Familia en el Hospital La Paz, Blanca ya se ha encontrado en este escenario en más de una ocasión, y precisamente por ello ha compartido en X (antiguo Twitter) un hilo de tablas de equivalencias de dosis de medicamentos que han sido calurosamente acogidas por sus compañeros de profesión. Las nueve imágenes están clasificadas por familias de fármacos, y la propia residente lo ha indicado en el post que incluye cada una de ellas.

Recurso para médicos o enfermeros


Un recurso tan demandado como este no ha tardado en correr 'como la pólvora' entre los especialistas. La mayoría de ellos ha agradecido encarecidamente a la joven recopilar y compartir una información tan necesaria como, muchas veces, inaccesible que no sólo responde a las necesidades del primer nivel asistencial, también a las de muchas especialidades médicas del ámbito hospitalario como la Neurología o la Anestesiología.

El impacto, de hecho, va más allá de la Medicina, ya que la Farmacia, la Enfermería e incluso la Química también se han hecho eco de este recurso que les repercute directamente en su día a día. El gremio sanitario al completo se ha unido en las respuestas a la joven para agradecerle la difusión de este contenido.

Además, la utilidad de estas tablas ha traspasado fronteras, ya que sanitarios de todo el mundo han compartido el hilo de la residente española, ya que en sus columnas se incluyen unidades internacionales que miden la cantidad necesaria de cada fármaco en función del peso del paciente al que se deba administrarlo. 

¿Medicamentos, tartas o colonias?


Hasta el perfil de Blanca también ha llegado algún que otro 'despistado' que, al leer el título del hilo y ver una 'marabunta' de números en cada tabla, pensó en un primer momento que su contenido sería distinto. Entre las interacciones más curiosas están la de una joven que relacionó con los cuadros comparaban marcas de colonia con sus imitaciones o la de otro usuario notablemente ilusionado que creía que eran medidas de harina para preparar una tarta.

Aviso importante

El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos. Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.