Víricö

El paciente se enfadó con su médica porque no le había concedido la baja laboral que solicitaba

Agresión a sanitarios en un centro madrileño: "Os voy a matar"


4 abr. 2023 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
En los últimos meses, a medida que la pandemia se ha quedado en un mero recuerdo del pasado, el personal sanitario de España ha comenzado a percibir un aumento de las agresiones -tanto físicas como verbales- contra ellos en sus puestos de trabajo. El último caso de agresión viralizado a través de un vídeo publicado en redes ocurrió hace unos días, el pasado viernes, en un centro de salud madrileño.

El enfermero Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, ha compartido este lunes el vídeo que muestra los destrozos que dejó la agresión al personal sanitario en el centro de salud de Lagasca. Paneles de protección y papeles por los suelos, los contenidos de estanterías tirados, ordenadores rotos y unos trabajadores alterados, aún con el miedo en el cuerpo. "Ha dicho (el agresor) a ti, a ti y a ti, os voy a matar", relata en el vídeo una de las profesionales.


Desde el Sindicato de Enfermería de Madrid (Satse Madrid), confirmaron este lunes la agresión e informaron de que el agresor provocó el cierre del centro de salud "por el estado en el que se encontraban las trabajadoras y los múltiples destrozos que ha ocasionado en las instalaciones y en el material sanitario".

Las respuestas de los sanitarios ante la agresión


"Que miedo, no había nadie", se escucha decir en el vídeo a una de las profesionales amenazadas, que añade que tiene miedo de que el agresor vuelva. Según informa Castiñeira en su cuenta de Instagram, el paciente se enfadó después de que una médica no le concediera la baja laboral que solicitaba, y fue entonces cuando procedió a amenazar y destrozar parte del centro, donde se encontraba el personal administrativo. El agresor calificó a los trabajadores como "vagos" mientras los amenazaba de muerte. Los hechos ya han sido denunciados, según Castiñeira.

"Que vergüenza lo que tenemos que aguantar y que no se pongan medidas para evitarlo", expresa un sanitario. "A nosotros hoy casi nos revientan la puerta de cristal de acceso a Urgencias de una patada", dice una enfermera.

El vídeo lleva más de 11.700 likes y casi 500 comentarios. "Después de la mayor crisis de Salud vivida, el personal sanitario está más denigrado que nunca. Así nos va", reflexiona en ellos otros profesional. "Hemos pasado de los aplausos a que nos agredan física y verbalmente, ¡qué vergüenza!", dice una sanitaria.

Cífra récord de agresiones a médicos en España


En 2022, las agresiones a médicos alcanzaron la cifra récord de 843, según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC). Los más afectados siguen siendo el personal de Atención Primaria, que han sufrido el 43 por ciento de los casos. Las cifras de la OMC varían según la comunidad autónoma, siendo Cataluña, Extremadura y Cantabria las regiones con un mayor volumen de incidencias.

Sin embargo, en el caso de Madrid, la organización registró 67 casos en la comunidad. Una tasa de 1,33 incidentes por cada 100.000 facultativos, por debajo de la media nacional de 2,87. 

Cuando sucede un caso como el del vídeo, los profesionales recuerdan que es esencial denunciarlo para que el agresor se enfrente a la justicia. Las agresiones a sanitarios son delitos y, por tanto, pueden ser juzgados por la vía penal. Algunas de las condenas que pueden recibir los agresores son de cárcel, así como órdenes de alejamiento e indemnizaciones.

Por ejemplo, el joven colombiano que agredió a un enfermero en el Metro de Madrid en 2021 fue condenado a cuatro años de cárcel, a ser expulsado de España, sin que pueda volver en 10 años, y deberá indemnizar a la víctima con 72.000 euros
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.