Víricö

El docente recuerda que "una nota no define a alguien como mejor o peor profesional"

Un profesor de Medicina explica por qué hacer un examen que vas a suspender


18 ene. 2020 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque el MIR y el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada -que tendrán lugar el próximo sábado 25 de enero- se vean como uno de los mayores retos para los estudiantes, cualquier examen puede suponer un drama y requerir un gran esfuerzo personal. 

Por ello, ya sea para los que están en la recta final o los que todavían tienen están en la carrera, "el ánimo con el que se va a un examen es tremendamente importante". Así comienza la reflexión de Miguel Pericacho, profesor de Medicina en la Universidad de Salamanca, dirigida a sus alumnos abatidos por los típicos miedos. Se trata de un discurso muy útil para a todos aquellos que vayan nerviosos o negativos a un examen o incluso, se plantee no hacerlo. 

"No son pocos los casos de personas que estudiando (y sabiendo) menos que otros compañeros, luego hacen un examen mejor y sacan más nota. Porque van más confiados, seguros de sí mismos, sin nervios...Y al final esas cosas hacen que dudes menos", explica este profesor a través de su comentario en Twitter. 
"El día del examen estáis cansados, nerviosos, pesimitas. LLeváis tanto estudiando que ni sabéis lo que leéis. O dudáis de todo y pensáis que no entendéis nada. O directamente es que algo os ha impedido estudiar", continua. 
 

Siempre hay un lado positivo 


Además, Miguel Pericacho comprende a la perfección que "nadie quiere recibir una mala nota", por lo que considera que la decisión más sencilla es no presentarse al examen. "No te llevas el disgusto. Ha sido una decisión tuya. Nadie puede hacerte daño si no vas".

No obstante, este profesor siempre recomienda presentarse ya que, "una vez asumido que se va a suspender", se pueden obtener una serie de lecciones muy positivas de toda la experiencia. 

"Cualquiera puede tener un mal día o una mala racha y eso no significa que seréis mejores o peores profesionales"



Por ejemplo, "saber el tipo de preguntas que caen en el examen: largas, cortas, cómo están planteadas...".

Esto es muy útil en el caso de tener que presentarse de nuevo. También suele pasar que "se sabe más de lo que se piensa" y a veces puede "caer algo que sí se sabe o las preguntas de test te suenan" o incluso sirve "como simulacro para saber dónde estás realmente". 

El profesor termina su reflexión recordando que una nota no define a nadie y "cualquiera puede tener un mal día o una mala racha y eso no signifca que sois mejores o peores personas, ni que vayáis a ser mejores o peores profesionales. No dejéis que eso marque vuestra vida de estudiantes". 
"Aun en esos casos, intentad sacar lo mejor de cada situación. Si aprendéis eso, sí que seréis grandísimos profesionales. Os lo garantizo", expresa Miguel. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.