Víricö

Una MIR de Pediatría critica las visitas al hospital solo para saber si un menor enfermo puede ir de vacaciones

Un niño con fiebre, un viaje programado y Urgencias: el 'combo' del verano
Una médica atendiendo a un menor.


24 jul. 2023 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR LARA LEMA
Unas elecciones generales y que te toque estar en la mesa no eran los únicos incovenientes que podían 'arruinarte' las vacaciones. Los padres con menores a su cargo y que quieren disfrutar de un viaje pueden ver sus planes tirados a la basura si su hijo enferma justo antes de irse. Ante este suceso, una MIR de Pediatría ha expresado la incoherencia de cuando los progenitores acuden a Urgencias con el propósito de saber si pueden llevarse al menor con fiebre de viaje.

"¿Lo de las visitas a Urgencias de Pediatría para deciros si vuestro hijo/a con fiebre puede irse de viaje? (Lo cual haréis igualmente) ¿Para cuándo va a parar?", se pregunta esta residente desde su perfil de Twitter.
Un médico de Familia señala que si el facultativo le indica a los padres que no pueden viajar con el menor enfermo "te pondrán una reclamación o una denuncia". "Me pasó una vez con un niña pequeña con pielonefritis parecía que tenía yo la culpa", le contesta otro especialista. 

Por su parte, la residente indica que tiene pocos conflictos con los progenitores, pero cuando ocurren estos dejan "ocho veces" la peor puntuación en la pantalla de valoración que hay afuera de la consulta. "A veces los que esperan en la sala de espera se dedican a eso también. Mala idea quien lo puso", comenta.

Finalmente, la especialista aclara que la palabra final sobre qué hacer siempre es de los padres. "Por cierto, la decisión siempre es de los padres. Todo cuadro infeccioso se contagia. No podemos atar a los niños con una correa", sentencia la MIR.

Urgencias saturadas


La saturación o el mal uso de las Urgencias es una queja recurrente entre los sanitarios. La, normalmente, larga espera en Atención Primaria para obtener cita hace que cuestiones que deberían atenderse en un centro de salud acaben en un hospital. 

Una pediatra compartió en Twitter tres recomendaciones para saber cuándo ir y cuándo no ir al hospital. "Si crees que lo que tienes es grave ve a Urgencias. A la hora que sea, a la que te pille más cerca", era el primer punto. Sin embargo, el segundo punto aconseja que, si la afección no reviste gravedad pero se necesita valoración y "no tienes opción de que te vean en otro sitio", el paciente acuda a "a una hora prudente". Los mejores momentos para ir a Urgencias son de lunes a viernes por la mañana. El tercer punto señala que, si se tiene que acudir al hospital por no recibir atención por otra vía, el paciente debe poner una reclamación para dejar constancia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.