15 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Un estudio demuestra que los delfines también padecen alzhéimer

Un equipo encuentra placas de proteínas y nudos asociados con la enfermedad

Al igual que los humanos, los delfines viven más años que la edad reproductiva.
Un estudio demuestra que los delfines también padecen alzhéimer
mar 31 octubre 2017. 17.40H
Redacción
Un equipo de investigadores de las universidades de St. Andrews, Edimburgo, Florida y Oxford ha encontrado signos de la enfermedad de Alzheimer en los cerebros de los delfines que habían muerto de manera natural en costas españolas.

Para el estudio, publicado en la revista Alzheimer's and Dementia, los investigadores se basaron en la idea de que tanto los seres humanos como los delfines son únicos en el reino animal porque viven más años de la edad en la que pueden reproducirse, con lo que quisieron analizar si también pueden tener un problema de salud relacionado con la edad como es el alzhéimer.

En palabras del investigador principal, Simon Lovestone, "es muy raro encontrar signos de demencia en cerebros no humanos. Es la primera vez que se encuentra una evidencia tan clara de las placas de proteínas y los nudos asociados con la enfermedad de Alzheimer en un animal salvaje".

Estas placas y nudos matan células cerebrales durante varios años, causando la pérdida de memoria, dificultades cognitivas, problemas de comunicación y finalmente la muerte. Los científicos creen ambas especies son susceptibles a la enfermedad debido a las alteraciones en el funcionamiento de la insulina.

Según el especialista, "nuestro estudio sugiere que los delfines y las orcas tienen en muchos aspectos similitudes con los humanos. Tienen un sistema de señalización de insulina que los convierte en un modelo interesante de diabetes, y ahora hemos demostrado que los cerebros de delfines muestran signos de la enfermedad de Alzheimer idénticos a los que se ven en las personas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.