Víricö

El médico se ha vuelto un ídolo social para los jóvenes especialistas residentes que le consultan

Un anestesista triunfa en Facebook como tutor de más de 12.000 MIR
El médico italiano Massimo Minerva.


1 may. 2018 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Terminar la carrera y enfrentarse a la residencia es un momento de tensión para los MIR. Aplicar lo aprendido teóricamente a la práctica con personas, afrontar cuestiones normativas que desconocen o la incertidumbre sobre temas laborales nuevos están entre sus principales inquietudes. En ese momento se hace necesaria una figura como la de Massimo Minerva, un anestesista de 62 años que se ha convertido en un consejero para más de 12.000 seguidores. 

Este italiano está al frente de las Urgencias en Cernusco sul Naviglio en Milán, y según recoge el Corriere della Sera, su andadura comenzó en octubre del año pasado cuando su propia hija Ivana empezó su especialidad y él se hizo seguidor de un grupo de Facebook que se ocupaba de estos asuntos. 

"La información es libertad y quiero ayudar a los médicos jóvenes a conquistarla"



Tras ganarse la credibilidad de los médicos jóvenes por las noticias que compartía y motivado por la ansiedad de su hija, decidió abrir un grupo propio que consiguió 5.000 miembros en dos días y que ya supera los 12.000. En él se comparten preguntas a menudo y se permite que los especialistas aporten sus opiniones o debatan. Se han abordado cuestiones como cuáles son las ventajas o desventajas de ser miembro del Fondo de Salud, cuál es la política de accidentes para médicos neodiscapacitados, cuestiones económicas y opiniones sobre un curso sobre Soporte Vital Avanzado. 

Según explica el propio anestesista, "cuando mi hija obtuvo el resultado deseado, me encuentro con todos los seguidores sin un propósito más preciso. Hablando con un amigo abogado le pido consejo sobre qué hacer y él propone formar una asociación. Al principio soy bastante escéptico pero luego decido intentarlo", asegura. 

Como resultado, el 3 de marzo firmó ante notario la constitución de la asociación y el 23 abrió los registros de la Associazione Liberi Specializzandi, que ya cuenta con 740 miembros y que es la más grande de médicos jóvenes, pese a que aún no la ha reconocido el Ministerio de Educación. 

Cuestiones laborales

La adhesión cuesta 15 euros y el objetivo es la defensa de los derechos de los residentes, que se encuentran con demasiada frecuencia con situaciones de explotación. "Tengo informes de jóvenes con una media de 70 horas semanales trabajadas, algo poco digno humana y profesionalmente", señala el anestesista. 

Entre los temas más polémicos sobre los que aconseja últimamente está la acreditación de las escuelas de posgrado. Un decreto del Ministerio de Educación del 13 de junio de 2017 establece los requisitos para poder formar a futuros cardiocirujanos, médicos de cuidados intensivos, oncólogos, ortopédicos, ginecólogos y anestesistas.

"El Observatorio de las escuelas de especialización ha decidido acreditar 672 (el 47 por ciento), acreditar provisionalmente 628 (43,9 por ciento) y no acreditar 130 (89,1 por ciento). El tema es espinoso. Estoy convencido de que la información es libertad y quiero ayudar a los médicos jóvenes a conquistarla", sentencia Massimo Minerva. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.