Víricö

El relato de Alberto García Salido se ha impuesto en la categoría de Fantasía y Ciencia Ficción

Twitter premia a un pediatra de Madrid por su ficción sobre El Niño Jesús
Alberto García Salido, en el centro de la imagen junto al resto de ganadores y finalistas.


13 jun. 2019 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
Aprovechando la Feria del Libro que se celebra en Madrid entre el 31 de mayo y el 16 de junio, los usuarios de la red social Twitter han creado una iniciativa que por segundo año consecutivo pretende ser un certamen literario desarollado en la red llamado Feria del Hilo cuyos premios entrega Samsung España. En ella han participado numerosos aspirantes que han compartido sus relatos en diversas categorías utilizando el hashtag #FeriaDelHilo. 

Uno de ellos ha sido el pediatra Alberto García Salido, que con tres hilos en concurso, finalmente ha resultado ganador en la categoría de Fantasía y Ciencia Ficción, por un relato sobre una de las historias que le inspiró el Hospital Niño Jesús donde trabaja en la UVI. Todo comienza con un vídeo en El Retiro de Madrid, donde aparece una estatua cuya historia va desgranando posteriormente a través de su vivencia durante una guardia

"Escribir es una herramienta muy útil para escaparme del trabajo que hago en la UVI del Hospital Niño Jesús", admite el pediatra



"El hospital donde trabajo se inauguró en 1881 por la duquesa de Santoña. Arquitectura neomudejar. Se respira 'antigüedad', tanto es así que se dice que este edificio es la 'cuna de la pediatría española'", explica, para argumentar que por sus pasillos han pasado multitud de sanitarios y de pacientes y por lo tanto hay multitud de relatos de todo tipo. 

El suyo se basa en una noche de guardia, una llamada para ver a un paciente que resulta falsa alarma, pero una visión inesperada que articula la historia. "Era un niño. De unos 10 años. Caminaba despacio. Con pijama blanco de tela, pelo negro y un palo de gotero. En zapatillas de fieltro. Estaba entre nosotros y la puerta de nuestro servicio. Al llegar a él nos detuvimos un momento. Le preguntamos qué hacía despierto a esas horas. Se giró lentamente y nos sonrió. Tenía unos ojos extrañamente rasgados y una piel blanquecina. Le pregunté por sus padres y alzó los hombros. Sonrió de nuevo. Tras unos segundos le pregunté dónde estaba su habitación y nos señaló el lugar del que salíamos. Le indiqué que era médico y lo más adecuado era que volviera allí. Me hizo caso. Muy serio. Se fue hacia la sala quedándose junto a la puerta", relata el pediatra. 

Relato basado en las historias de hospital


La explicación de la historia se entiende cuando García Salido comparte su visita a la Feria del Libro tras la salida de su guardia y repara en la estatua del Doctor Carlos María Cortezo y Prieto de Orche, un pediatra que trabajó también en el hospital, puso en marcha un hospital de huérfanos y cuyas fotografías han podido observar en las paredes del hospital madrileño que ahora está en obras. 

En la entrega del premio, el pediatra, siempre muy activo en redes sociales, admitía que para él "escribir es una herramienta muy útil para escaparme del trabajo que hago en la UVI del Hospital Niño Jesús", con más de 140 años y mucha historia detrás. "Se está renovando, tenemos fotos, aparatos antiguos, tenía cerca El Retiro, le estaba dando vueltas e hilé una historia sobre historias que a veces nos contamos en el hospital", explicaba sobre la inspiración de su relato. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.