Víricö

Varios sanitarios exponen los motivos más descabellados por los que los pacientes acuden a ellos antes de vacaciones

Médicos y enfermeras exponen los motivos más descabellados por los que los pacientes acuden a Urgencias antes de vacaciones.
Los motivos más descabellados por los que los pacientes acuden a Urgencias antes de vacaciones.


27 mar. 2024 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
Para que algunos disfruten de sus vacaciones, otros tienen que seguir trabajando 'al pie del cañón'. Un ejemplo es el de los profesionales sanitarios, que reciben visitas cuanto menos sorprendentes en sus consultas durante los días previos a festividades o puentes marcados en rojo en el calendario. Como ejemplo, una médica ha explicado en X (antiguo Twitter) el caso de un paciente de 25 años al que su madre llevó al Servicio de Urgencias el pasado domingo  por la noche puesto que "tenía mal aliento" y que "se iba de viaje por Semana Santa y no le daban cita médica antes". "Eso no es una urgencia", sentenciaba la facultativa, como advertencia ante el mal uso de estos servicios que se detectaba en el periodo prevacacional. 

Esta sanitaria no es la única que se ha encontrado con pacientes 'apurados' por las vacaciones y visitas surrealistas en su consulta. Al leer su anécdota, otros médicos y enfermeras han respondido contando sus respectivas experiencias. Sin dejar de lado las festividades, otra facultativa ha recordado el 'susto' que una señora se llevó a causa de su nieta en Año Nuevo: "Me trajeron las heces de una chica de 18 años del día 1 de enero en papel platina porque olía mal y tenía mal color. Alguien tiene que explicar a las abuelas que la niña se bebió la bodega la noche anterior".


Consultas surrealistas en Urgencias


La preocupación de padres y abuelos es una caja de sorpresas para los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Hay casos en los que incluso optan por anticiparse a los acontecimientos antes de notar cualquier síntoma posible. Así lo explica otra sanitaria, que recibió en su consulta un domingo a las 23 horas a una madre con su hijo de 22 años. En este caso, ella estaba angustiada ya que él se iba a otra comunidad durante unos días de vacaciones, y ambos acudieron al centro de salud antes del viaje con el miedo "de que se pusiera malo" en otra región.  

Pero también hay ocasiones en las que esta preocupación 'desmesurada' por la salud proviene del propio paciente. En estos casos, las altas horas de la madrugada pueden jugar 'malas pasadas' y ver señales de alarma incluso en respuestas comunes de nuestro organismo. Esta situación fue la que se encontró otro sanitario cuando un hombre acudió a su consulta a las dos de la mañana porque "cuando se mojaba los dedos se le arrugaban". Algo parecido vivió otra médica que recibió en su consulta a la una y media de la noche a una joven preocupada por dolor en las piernas después de hacer deporte. "Se llaman agujetas, señora", recrimina.


La conclusión de la mayoría de médicos y enfermeras no es otra que una falta de educación sanitaria entre la población general como desencadenante de este tipo de consultas. El resultado es el gasto de recursos sanitarios en cuestiones evitables y una mayor saturación del primer nivel asistencial, tal y como resaltan. "Falta tantísima formación en materia de sanidad en la población... Hemos llamado a la ambulancia porque así pasamos antes, y que en Atención Primaria no haya citas disponibles no ayuda a mejorar la situación", concluye otro facultativo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.