Víricö

Un médico revela las consecuencias que provoca el uso continuo de equipos de protección debido al coronavirus

"Soy médico, el 97% del tiempo uso mascarilla y no he muerto de hipoxia"


9 ago. 2020 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Los profesionales sanitarios es uno de los grupos que más está sufriendo los estragos de la pandemia del Covid-19. Se encuentran en primera línea del frente y, en muchos casos, ponen en riesgo su propia salud. Sin embargo, en su día a día, no solo deben lidiar con la enfermedad, sino también con las dificultades que hay que asumir para protegerse de ella.

El urgenciólogo Julio Armas Castro relata a través de un mensaje en Twitter que trabaja 40 horas semanas en un hospital, a lo que hay que sumarle tres guardias de 24 horas en ambulancia. En total, 232 horas mensuales de jornada laboral. “De ellas, el 97 por ciento del tiempo uso la mascarilla”, explica. “El 3 por ciento restante corresponde al tiempo de comida y el aseo”, sostiene.

Armas hace el calcula total y le sale que utiliza la mascarilla 225 horas mensuales, solo durante el trabajo, a lo que añade con cierta ironía que “aún no he muerto de hipoxia” (deficencia de oxígeno). De este modo, pone de relieve las dificultades añadidas que supone trabajar en un entorno de pandemia y el esfuerzo extra que supone para poder desempeñar con seguridad su trabajo.

Su mensaje ha provocado diferentes respuestas, como la de RemigiodaVaragine, quien le pregunta: “Puede que no mueras de hipoxia, ¿pero qué tal la dermatitis?”, a lo que adjunta una imagen de las marcas que provoca en la piel el uso prolongado de los EPIS. “Yo soy asmático y sufro de dermatitis atópica y es lo que toca”, añade por alusión Armas.

En la misma línea se ha expresado María Isabel Silva, quien le dice: “Porque seguro no sufres de asma o alguna enfermedad respiratoria”. Del mismo modo explica, “yo cuando la uso siento que me asfixia y agota mis energía rápidamente. Sin embargo me la aguanto, porque sé que es necesario”. Castro le explica que, además, el padece asma desde hace 38 años,

Otros usuarios, como 100cia, aprovecha para recordar que “hay personas a las que les molesta llevarla un par de horas y que da ansiedad”. Mientras, Montsecantero7, pone el ejemplo de su hija: "3 añitos y es más responsable que muchos mayores y no dice ni mu".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.