Víricö

Paolo, enfermero en Italia, expresa con su cámara la devastación emocional que ha provocado el Covid-19 en su hospital

Retratos del coronavirus: "Los sanitarios estamos rodeados de oscuridad"
Autorretrato del enfermero, Paolo Miranda.


7 jun. 2020 15:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR LAURA MENAYO
Las cifras de sanitarios fallecidos en Italia se incrementan en las últimas semanas, y no es la primera vez que los profesionales denuncian la falta de protección y el aumento de horas extras durante el coronavirus, la pandemia que cambiará el comportamiento de la sociedad a futuro. 

Paolo Miranda, es un joven enfermero del Hospital de Cremona en Italia que ha conseguido a través del objetivo de su cámara documentar en su Instagram varias escenas del trabajo de sus compañeros sanitarios en el que observamos diferentes realidades a las que los sanitarios se enfrentan diariamente. Redacción Médica habla con el joven enfermero acerca de su trabajo fotográfico en el hospital.

Trabajas como enfermero de Cuidados Intensivos en Cremona. ¿Por qué dedices comenzar a fotografíar los momentos en tu hospital?

Soy enfermero de Cuidados Intensivos y mi mayor pasión es la fotografía. Cuando me di cuenta de que estábamos en un momento histórico, pensé que era importante documentar la situación a través de imágenes para no olvidar y poder recordar por lo que pasamos a causa del coronavirus. Creo que inicialmente se subestimó y estas son las consecuencias que hemos pagado.
Sanitarios Italia Coronavirus

"No somos héroes, somos profesionales y sobre todo, personas" por Paolo Miranda.



¿Has tenido algún problema en realizar las fotografías?

La verdad que no tuve problemas en realizar las fotos. Al principio era extraño porque no nos acostumbrábamos a estar en el centro de atención, pero después de que mis compañeros también entendieron la importancia de las fotografías para sacar a las personas de lo que vivíamos dentro de los hospitales, estaban felices de ser poder ser partícipes en el mismo.

Encontramos estos retratos de sanitarios representados con una luz claroscura, ¿qué quieres mostrarnos con ellos?
Retratos sanitarios Paolo

Retratos a sanitarios en claroscuro por Paolo Miranda


Usé esta luz dura y sombría para representar nuestro estado mental ahora, como si estuviéramos rodeados de oscuridad. Ahora que tenemos más tiempo para pensar, estamos más estresados ​​que antes, porque revives todo lo que hemos pasado.

¿Quién es ella y por qué la fotografiaste?

limpiadora sanitaria

Fatou, limpiadora sanitaria en departamento Covid-19

Ella es Fatou, ha estado trabajando como limpiadora en nuestro
departamento durante mucho tiempo. Durante estos meses difíciles siempre ha estado realizando un trabajo para garantizar que trabajemos en un ambiente limpio y seguro, arriesgándose ella también. Por eso me gustaría agradecerle a ella y a otras muchas otras figuras que se encuentran menos a la vista que nosotros los enfermeros o médicos que también son importantes.

¿Qué opinas acerca de cómo está afectando la crisis del coronavirus?

¡Cada uno de nosotros necesita a alguien más, las guerras se ganan uniérndose! Vía P.M.

Mis sentimientos al principio eran de miedo porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos exactamente, pero al mismo tiempo el deseo de ayudar a las personas que se encontraban en condiciones muy graves, era más fuerte.

Vivo solo con mi esposa, que también es enfermera, pero otros colegas míos que tienen hijos, tenían miedo de infectar a sus familiares.

"El deseo de ayudar a las personas que se encontraban en condiciones muy graves, era más fuerte"



¿Piensas que está cambiando la situación en Italia? Los sanitarios érais héroes, pero ahora sois olvidados. ¿Por qué?

¡La gente nos consideraba como héroes, pero solo hicimos nuestro trabajo! Lo que quiero decir es que siempre somos importantes, no solo ahora que hay coronavirus.

Los médicos, enfermeras y todos los demás profesionales de la salud siempre nos ocupamos de la vida de las personas, por lo que solo pedimos ser respetados siempre como profesionales.

¿Crees que las cosas son más difíciles ahora que durante la crisis?

Creo que ahora es más difícil para nosotros porque inicialmente el trabajo es demasiado agotador y la adrenalina a la que tuvimos que enfrentarnos para este enemigo desconocido e invisible, nos dejó poco tiempo para pensar. Ahora que todo se ha calmado, tenemos más tiempo para reflexionar sobre todo lo que hemos experimentado y visto.

Muchos de nosotros luchamos para poder dormir, estamos más irritables y tenemos otros síntomas que se remontan al síndrome postraumático. Típico de los soldados cuando regresan de la guerra, pero abandonan el campo de batalla y regresan con sus familias, pero todavía estamos en el hospital, ¡nunca nos separamos!

Observamos en esta fotografía la soledad a la que muchos pacientes se someten durante su contagio por el Covis-19. Además de curar sois capaces de llenar el vacío en esos momentos de soledad.

soledad coronavirus

"La soledad en tiempos de coronavirus" Vía P. M.


Una de las cosas más atroces de esta patología es el aislamiento, todos necesitamos una persona que esté allí para sostener nuestra mano. Durante este tiempo, todos los profesionales de la salud hacemos todo lo posible para tratar de aliviar este sufrimiento.

¿La pandemia del coronavirus va a marcar un antes y un después para los profesionales sanitarios?

Ciertamente, el coronavirus ya ha cambiado nuestra vida, tanto desde el punto de vista social, como de salud. En el hospital tuvimos que cambiar la forma en que trabajamos usando equipos de protección continuamente y creo que lo haremos durante mucho tiempo.

En la sociedad, por supuesto, todo ha cambiado, las personas tienen miedo de acercarse a otras personas, la forma en que viajan cambiará y muchas otras cosas cambiarán.

Si en el futuro hubiera otra pandemia, ¿crees que volverían a cometerse los errores del coronavirus para afrontarla?

En los últimos años, Italia ha hecho muchos recortes en la salud, por lo que espero que al menos esta emergencia nos enseñe que debemos invertir en salud y salud pública para no encontrarnos en otra situación semejante. 

Creo que sí porque el ser humano tiene poca memoria. ¡Las fotografías podrían ayudar en esto, para recordar! 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.