Coronavirus | "Esta pandemia cambiará el comportamiento de la sociedad"

Simón avanza que el coronavirus Covid-19 va a generar "fobias y miedos" y apela a los profesionales para superarlos

Fernando Simón.
Coronavirus | "Esta pandemia cambiará el comportamiento de la sociedad"
dom 10 mayo 2020. 12.50H
La crisis del coronavirus Covid-19 va a suponer un antes y un después en la forma que teníamos de relacionarnos como sociedad. Así lo ha reconocido el propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha recomendado “a aprender a vivir de nuevo con el riesgo presente del Covid-19, porque puede haber rebrotes”. 

"Esta pandemia nos ha cambiado la vida todas, y cambiará el comportamiento de la sociedad, como ha pasado a lo largo de la historia con otras epidemias, que han dejado cambios de comportamiento. Esta es una de esas”, ha explicado Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus.

Simón también es consciente de que el coronavirus Covid-19 “ha generado mucho miedo”, es por eso por lo que “hay que aprender a vivir de nuevo con este riesgo”.


"Tenemos que aprender a vivir de nuevo en esta sociedad con un riesgo que va a estar presente"


“Tenemos que aprender a vivir de nuevo en esta sociedad con un riesgo que va a estar presente. Habrá miedos y fobias. Pero lo más importante, además de acudir a los profesionales de la Psicología, es entender que las autoridades de salud pública están trabajando de forma muy consciente. Es cierto que puede haber rebrote, pero actuamos con un principio de prudencia muy importante”, ha proseguido Simón, apelando a la “responsabilidad individual” a la hora acatar las normas de prevención.

Como es habitual, Simón ha analizado los datos de este domingo 10 de mayo, en el que el coronavirus Covid-19 deja en España un balance de 143 nuevas muertes en las últimas 24 horas. "La evolución es la que teníamos prevista, con el cuidado de los datos siempre de un fin de semana. El incremento de casos es de un 0.28 por ciento, y la gran mayoría de las comunidades están por debajo de los datos globales, pero hay algunas que tienen más impacto: Madrid, Cataluña y las dos Castillas. Pero la progresión es favorable en todas", ha apuntado.

Desescalada por CCAA


Precisamente, sobre la Comunidad de Madrid, que sigue a la espera de pasar a la Fase 1, Simón ha comentado que esta región “está haciendo un esfuerzo importante”, y cree que las 650 incorporaciones anunciadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la Atención Primaria “pueden ser suficientes” para atajar el virus.

Por último, el portavoz del Ministerio de Sanidad también se ha pronunciado “con cautela” sobre la apertura de colegios y la reducción de restricciones. Sobre el primer asunto, Simón señala que de momento “solo se permite abrir los centros para prepararlos y que dependerá de la evolución si se permiten abrirlos a los alumnos”.

Mientras tanto, Simón ha concluido aclarando que “no se puede regular absolutamente todo. Las normas se aplican territorio a territorio y entiendo que las restricciones en fase 0 y en fase 1 son diferentes, pero algunas se mantienen, como las franjas horarias. Lo que no está previsto, no hay que hacerlo si supone un riesgo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.