Víricö

Profesionales sanitarios ven escasas las medidas de prevención impuestas en España para frenar la pandemia

Coronavirus | "No quedes con nadie, te vas a contagiar y vas a contagiar"


2 nov. 2020 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los contagios de coronavirus continúan creciendo día tras días, habiendo registrado hasta este martes 27 de octubre un total de 1.116.738 de pacientes infectados y 35.298 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Ante esta evolución, el Gobierno decretó un segundo estado de alarma que endurece las restricciones de movilidad como la limitación de entrada a territorios y el confinamiento nocturno con el objetivo de frenar la expansión del virus.

Aunque algunos expertos abogan por no volver a la situación de marzo, otros profesionales sanitarios consideran que estas medidas no son suficientes. "Las medidas no funcionan. No queda otra. Tienen que aplicar medidas estrictas de confinamiento, sino vamos directos al colapso", expresa un médico especializado en Enfermedades Infecciosas desde su perfil de Twitter, "Hoy 911 casos nuevos, 500 ingresados, 87 en la UCI. El riesgo de contagio es altísimo. No quedes con nadie, te vas a contagiar, vas a contagiar".

"Totalmente de acuerdo contigo, pero esas medidas estrictas había que haberlas adoptado hace bastantes semanas. Hemos dejado campar al virus a sus anchas y la situación está descontrolada", responde un urgenciólogo. "El mensaje está bastante claro, o "paramos" durante un tiempo o nuestra Sanidad se colapsará, con lo que eso significa", coincide una compañera de profesión y añade el mensaje: "No quedes con nadie. Da un respiro a los hospitales y a nuestros sanitarios".


A su vez, un médico de Familia considera que es necesario un confinamiento total para frenar la "transmisión incontrolada y al borde del colapso en hospitales y en Atención Primaria".


Medidas Covid en España


Las medidas aprobadas por el Consejo de MInistros y aprobadas en el BOE han planteado una nueva serie de restricciones, aunque se delega gran parte del peso en los gobiernos regionales, por lo que cada comunidad impondrá nuevas prohibiciones en el caso de que lo consideren necesario. Por ejemplo, el toque de queda puede variar tanto el inicio, desde las 22.00 horas hasta las doce de la noche, como el final, entre la franja de las cinco hasta las siete de la madrugada.

A su vez, las reuniones limitadas a más de seis personas también han sufrido alguna modificación, como ha ocurrido en Madrid que son permitidas también durante este confinamiento nocturno. Por otro lado, algunas comunidades ya han comunicado su decisión de cerrar perimetralmente el conjunto de la región o una parte del territorio, como ocurre en Aragón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.