Víricö

Una graduada en Medicina explica por qué tuvo que hacer dos veces 2º de carrera y los cambios que notó desde entonces

Andrea Serrano: Repetir curso al hacer Medicina: "Me sigue pesando pero..."
Andrea Serrano en su graduación.


30 ene. 2024 19:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Grado de Medicina, además de ser una carrera universitaria, también podría considerarse como una 'de fondo' en la que, pese a los ritmos 'establecidos' socialmente, no todo el mundo tiene por qué avanzar a la misma velocidad para alcanzar la ansiada meta. Esta es precisamente la lección que aprendió Andrea Serrano, una médica ya graduada en dicha titulación que además se ha examinado del MIR en la convocatoria de este enero. Echando la vista atrás, ha decidido explicar en un vídeo de TikTok su caso dado que repitió el segundo año de universidad por decisión propia. 

Su relación con la carrera de Medicina fue imprevisible desde el primer momento, ya que al hacer una EBAU que no salió "tan bien como esperaba" no consiguió entrar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ni a la de la Universidad de Alicante (UA), que eran sus dos destinos 'predilectos'. No obstante logró una vacante en la Universitat Rovira y Virgili situada en Reus (Tarragona) y, pese a la distancia, no dudó en matricularse en dicha institución académica para cursar su titulación soñada.

Entrar a Medicina sin EBAU como deportista de élite


Pero todo dio un giro cuando, durante su estancia en la facultad catalana, recibió el reconocimiento de deportista de élite por una competición deportiva que ganó un año atrás. "Eso quería decir que con mi misma nota de selectividad, sin tener que repetirla, podía cambiarme de universidad", explica. Por este motivo hizo las maletas de nuevo para volver a Murcia en su segundo curso universitario. Al llegar, sintió que la UMU "tenía muchísimo volumen de trabajo", al que debía sumar las tres asignaturas que no pudo convalidar con el traslado y una que había suspendido en su primer año de carrera. 

Pese a superar el primer cuatrimestre con asignaturas "más o menos sencillas", Serrano recuerda la segunda mitad del curso como algo "completamente catastrófico", ya que suspendió todas las asignaturas. Las causas fueron variadas, ya que asegura que no 'encajaba' con sus compañeros y que sufría casi a diario fuertes ataques de ansiedad. "Tenía todo el rato sentimientos de inferioridad. Pensaba 'cuánto sabe esta gente, y yo que no tengo ni idea'", confiesa. Pero no fue hasta que salió de ese 'pozo' cuando realmente fue consciente de su profundidad. "No me di cuenta de lo mal que lo estaba pasando hasta que empecé a estar bien y a ir a las prácticas tranquila", recuerda. Con el curso terminado, pensó detenidamente en las opciones que tenía y veló por su propia salud mental: "Decidí que lo mejor era dar un paso atrás y tomarme un año para recuperarlo todo y pasar limpia a tercero".


"Tenía todo el rato sentimientos de inferioridad, pensaba 'cuánto sabe esta gente, y yo no tengo ni idea'"


¿'Perder' un año en el Grado de Medicina? 


El escenario en su segundo intento fue completamente distinto. Al volver a la casilla de salida del mismo año académico, pudo estrechar relaciones personales con sus nuevos compañeros y sentirse mucho más cómoda a la hora de hacer preguntas. "Me sentía muy bien, iba tranquila a mis clases, empecé a aprobar todo y entendí muchas cosas", sostiene. Con el Grado terminado, asegura que repetir curso fue "la mejor decisión" que ha tomado en su vida, aunque a veces pueda 'atormentarle': "Me sigue pesando un poco pensar que voy 'un año por detrás', pero creo que ha sido lo mejor", detalla. Al fin y al cabo, ha podido alcanzar su objetivo y graduarse como médica.

Serrano también ha querido animar a aquellos estudiantes que se encuentren en la situación que ella vivió años atrás. Además de su propio ejemplo, ha puesto el de algunos de los médicos adjuntos con los que ha coincidido durante sus prácticas universitarias, que "han repetido curso en la carrera o han hecho varias veces el MIR". Si algo ha aprendido al verles es que este factor no influye en su desarrollo profesional: "Son gente a la que admiro por su trabajo dirario, y no me he fijado en que sacasen todo a la primera o en su número del MIR". En conclusión, ha aconsejado a sus seguidores que prioricen su propia salud: "Si tenéis que 'perder un año' para estar bien mentalmente, hacedlo y no os sintáis mal por ello", ha concluido.

@salsetiktok Respuesta a @ aqui lo tienes!!  #medicina #fyp  sonido original - Andrea Serrano
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.