Víricö

Médicos y enfermeros tiran de ironía y no ven con buenos ojos el acuerdo del Gobierno con el país galo

Momento del acuerdo en el que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron anuncian el intercambio sanitario entre Francia y España
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y Emmanuel Macro, presidente de Francia.


23 ene. 2023 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
"Ni de coña", es el comentario más repetido entre el personal sanitario después de conocer que el Gobierno ha acordado con Francia el intercambio de profesionales del sector salud en situaciones de emergencia. En general, médicos y enfermeras creen que esta decisión "no es acertada" y son muchos los que incluso se han atrevido a bromear sobre recibir una llamada de la bolsa de empleo en la que se les ofrezca una estancia de días en un hospital galo al que deban incorporarse esa misma tarde.

"Buenos días, te llamo de la bolsa del SES, es para ofrecerte un contrato en París de un día. Empiezas a las 15:00 horas esta tarde", bromea una sanitaria en tono irónico. Mientras, otros se mofan de que vaya a existir una "mejor cooperación entre Francia y España que entre Comunidades Autónomas".


El intercambio propuesto entre ambos gobiernos ha sido recordado por muchos al trueque de cromos que realizan los niños para completar su colección de pegatinas. "Me acabo de enterar que somos cromos, nos intercambian al gusto de otros", expone visiblemente molesto por esta decisión.

Otra sanitaria se burla sobre si este cambio de profesionales propuesto incluye un traslado hasta Francia en "una cajita junto a los guantes y batas desechables rumbo a Toulouse como si fuera Toy Story".

Dudas sobre la remuneración de los sanitarios implicados


Para muchos la decisión del Gobierno de España denota que no se comprende la situación real que vive el sector. "Prefieren traer sanitarios de fuera que pagarnos lo que nos toca… No es que falten sanitarios, es que no queremos trabajar en condiciones y con sueldos de mierda", asegura.

Es precisamente el aspecto sobre el salario el que también ha servido para que muchos sanitarios se pregunten si la remuneración en este caso se correspondera con las tablas salariales de España o las de Francia. "¿Nos pagarán el sueldo de Francia? Voy a desempolvar mi francés", apunta un médico. Por su parte, un enfemero de quirófano se cuestiona que con la retribución españala se pueda tener opciones de vivienda en el país galo: "A ver quien es el guapo que se alquila un piso en París con el sueldo de España".


Incertidumbre con el nuevo acuerdo


La incertidumbre que ha generado esta decisión entre los profesionales también ha salpicado a las sociedades médicas. La Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) se mostró "sorprendida" con la noticia y explicó a Redacción Médica sus dudas sobre el desarrollo de la medida adoptada entre España y Francia para el intercambio de sanitarios. Su presidente, Tomás Toranzo, es crítico con la decisión de Sánchez y Macron ya que consideran que no se ha tenido en cuenta a los profesionales para tomar esta decisión.

"El Gobierno no es quien tiene los médicos, son las comunidades autónomas. Debería plantear estas propuestas con ellas y ver cómo les afecta, además de modificar el estatuto marco para que no se pierdan ni médicos ni oportunidades", reconoció Toranzo, para quien el nuevo tratado "no es más que un brindis al sol".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.