Víricö

Un facultativo denuncia que no hay rastreadores Covid-19 en su centro de salud y critica la escasez de facultativos

Rebrotes de Covid-19 en AP: "No estamos preparados y menos en verano"


17 jul. 2020 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
Este jueves, el Ministerio de Sanidad registraba la peor cifra de contagios desde el pasado 10 de mayo: 580 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Aunque un 70 por ciento de estos son asintomáticos, según explicaba Fernando Simón en rueda de prensa y solo ha habido tres fallecimientos, algunos facultativos han mostrado cierta preocupación ante este creciente volumen de infectados.

"Hemos estado unas semanas con muy pocos casos e incluso semanas sin ninguno, pero esta semana hemos tenido más casos y más contactos de Covid-19 positivos", explica a Redacción Médica un médico de Atención Primaria de un centro de salud de una de las comunidades autónomas que han registrado rebrotes en los últimos días.

"Solo en lo que llevamos de semana hemos detectado 35", apunta este facultativo, que ha preferido mantener el anonimato, "si es cierto que los casos que estamos viendo son más leves que en meses anteriores, pero hay una sensación similar al inicio". A su vez, apunta que la tarea se hace más complicada ya que no cuentan con ningún rastreador Covid-19 dedicado en exclusiva a la tarea de controlar los contactos.  

Ante la posibilidad que haya una nueva ola de Covid-19 en los meses de verano -aunque los epidemiólogos no ven probabilidades de que eso ocurra siempre que la sociedad cumpla con las medidas de seguridad adecuadas- este médico de familia considera que "no están preparados, y mucho menos en verano, es imposible".

"No hay médicos para cubrir contratos"


"Si tu tienes los efectivos a la mitad con que solo sea la cuarta parte de lo ocurrido anteriormente, ya es mucho para que el sistema aguante", detalla, "no es lo mismo tener 20 casos de coronavirus para 10 sanitarios que 3 casos para 10. Ahora somo menos profesionales".

La escasez de sanitarios en centros de salud es un problema que ocurre todos los veranos y por ese motivo, los facultativos de este centro en cuestión no han hecho ninguna queja. No obstante este facultativo considera que no hay médicos para cubrir los contratos que se ofrecieran. "Creo que no habría porque hay muchos que se han ido a otros países y otras comunidades autónomas", reconoce a Redacción Médica.

De hecho, desde el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) aproximaban que al menos se necesitaría cubrir entre 6.000 y 12.000 médicos en Atención Primaria para poder sustituir la gran mayoría del tercio de todos los profesionales sanitarios que estarán de vacaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.