Víricö

Fuerte revuelo profesional por la última moda de algunos boticarios que promocionan en sus 'stories' fármacos con receta

Polémica entre farmacéuticos, 'influencer' y sus 'unboxing' de antibióticos
Nota que acompañaba a la caja con los productos de farmacia.


07 ago 2019. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Carriedo, una conocida influencer que acumula más de medio millón de seguidores en Instagram, ha sido la última en protagonizar un 'unboxing' con productos farmacéuticos. En una 'story', en la que mencionaba una farmacia madrileña, enseñaba un medicamento con receta y varios probióticos que había adquirido y daba las gracias por ello. 

La acción ha sido criticada por numerosas cuentas de profesionales en Twitter, que no entienden esta nueva moda de promocionar antibióticos. Además, muchas de las cuentas consideraron que la receta, que después fue enseñada por la farmacia en cuestión, era falsa



La farmacia explicó, según indican algunos usuarios de esta red social, que la madre acudió a por el antibiótico de la influencer y que, al ver el agobio que tenía porque se iba de viaje estando enferma, decidieron mandarle el resto de los productos. 

Tras el revuelo, la instagramer borró de sus 'stories' el 'unboxing'. "Yo ya tenía la receta", ha asegurado. "Lo importante es que más o menos me encuentro mejor", añade. 


Un hecho "grave"


Sin embargo, farmacéuticos de Twitter han ido más allá. Porque, según han dicho, no se trata de que tenga o no receta: lo que les parece "grave" "es que se promocionen medicamentos como si fuesen unas zapatillas o se hagan unboxing con antibióticos como si fuesen un bolso de Bimba y Lola". 

"Que rara es la semana de turno -ha asegurado la cuenta de Farmacia Enfurecida- que no aparece una bloguera de turno recomendando mupirocina para las heridas, nos explica la ley de dispensación del paracetamol o, en este caso, hace un unboxing con un antibiótico. Es una irresponsabilidad". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.