Víricö

El cantante confiesa en El Hormiguero que pillaron tarde la enfermedad y cuál es su filosofía frente a ella

Pau Donés, sobre el cáncer: "Yo nunca fui al médico y fue una cagada"
Momento durante la tertulia entre Pablo Motos y Pau Donés.


17 oct. 2018 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
En la noche del pasado martes 16 de octubre, el cáncer cobró un protagonismo especial en El Hormiguero. Y es que en el conocido plató del programa de Pablo Motos se sentó Pau Donés, cantante y afectado por esta enfermedad. En la entrevista se habló del parón profesional que hará el cantante a partir del 1 de enero, de su nuevo disco pero, sobre todo, se hizo referencia a lo que está suponiendo el cáncer en su vida. Algo que le sirvió al presentador para dar visibilidad a esta patología y hablar sin tabúes.    

Durante la entrevista, Pau Donés ha relatado su recorrido con el cáncer. El conocido cantante de temas como Depende La Flaca ha contado que en 2015 le detectaron cáncer  y no todo quedó ahí ya que días más tarde le diagnosticaron más tumores. “Yo nunca fui al médico y fue una cagada. Un día, de repente me encontraba muy cansado. Entonces fui y me diagnosticaron cáncer de colon. Y solo cuarenta días después, me encontraron 14 bultos en el hígado”, ha confesado. 

Sin embargo, la positividad y su valor para enfrentarse a la enfermedad quedaron claras mostrando su filosofía frente a ella. “Yo tengo cáncer y lo voy a tener toda la vida. En algún momento volverá y, cuando venga, volveremos a tratarlo. Es una enfermedad crónica con la que convivo y no con la que lucho”, ha expresado.


"Hay que vivir sin miedo, ni al cáncer ni a nada. La vida es un regalo"


Donés, que siempre ha sido muy activo en redes sociales mostrando su lucha frente al cáncer, ha hablado que se debe desestigmatizar la enfermedad, que actualmente existe un silencio en torno a esta patología y que es “la gran desconocida”. Por ello, ha pedido que todo ese miedo y tabúes que giran sobre ella se erradiquen.
 

Consejos para enfrentarse al cáncer


Concretamente, Motos aprovechó la visita de Pau Donés para dar en antena una serie de consejos que había recopilado sobre cómo afrontar esta patología. “En el equipo de El Hormiguero somos 140 personas y por una cuestión estadística hemos pasado y estamos pasando bastantes cánceres. Alguno de ellos bastante complicado”, decía el conductor del programa. Por ello, se animó a compartir en prime time con todos los espectadores algunas recomendaciones para que pacientes y familiares afectados sepan gestionar la situación tras un diagnóstico.

La primera de las sugerencias que ha dado Motos en su programa ha sido que se hable con alguien que ha tenido el mismo cáncer y que lo ha superado; en segundo lugar, ha recomendado que se compren polos/helados ya que la pérdida de sentidos, como el gusto o el olfato, son muy habituales tras los tratamientos; también, ha aconsejado que sea el propio paciente el que se corte el pelo a sí mismo; y en cuarto lugar ha propuesto que se debe saber decir ‘no’ a familiares y amigos cuando les apetezca estar solos o necesiten descanso.

El quinto y último consejo que ha dado el presentador ha sido: vivir. Una recomendación que ha apoyado sin pestañear Pau Donés durante su tertulia. “La vida solo es una. Hay que vivir el momento. El futuro no existe. Hay que vivir sin miedo, ni al cáncer ni a nada. La vida es un regalo”, ha expresado así el propio cantante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.