Víricö

Un sanitario explica lo que más le gusta de su trabajo a pesar de no tener el reconocimiento de otras especialidades

Orgullo médico rural: "¿Menos prestigio? Prefiero el aprecio de la gente"


03 jul 2021. 16.55H
SE LEE EN 2 minutos
"Soy médico rural, no sé si es prestigioso o no, o si me ningunean frente a un cirujano o cardiólogo". Así comenzaba Andoni Mendoza, médico de Atención Primaria, su mensaje sobre su profesión en la sanidad rural. Un trabajo del que está orgulloso y del que reconoce "que le dan igual las opiniones de los demás", porque todo ello lo compensa el "aprecio de la gente". 

"La modesta y noble gente de los pueblos me aprecia, me regalan con cariño huevos frescos recién puesto y en otoño níscalos y boletus, ¿qué más quiero?", explicaba el facultativo sobre el cariño que recibe de los pacientes. El mensaje, que ha recibido más de 42.000 likes en Twitter, ha sido compartido por varios compañeros de profesión que también decidieron dedicarse a la medicina rural. 


Julián Ezquerra, especialista en Medicina Familiar y secretario general del Sindicato Médico de Madrid, también quiso sumarse al mensaje y compartir a través de sus redes sociales su experiencia como médico rural. "Años como médico rural, único en el pueblo, fueron los más felices de mi vida profesional, en los que me sentí más médico, más querido y apreciado", escribía Ezquerra, y señalaba que "no me ninguneaban, es más, cuando volvían de consultas del hospital pasaban a verme para que yo ratificara lo que les habian dicho". 


"El médico rural es el más admirable, hace de todo"


Mientras que otros compañeros hacían especial hincapié en que todos los que se dedican a la "Medicina están al mismo nivel". "Todos somos imprescindibles sea cual sea la especialidad que practiquemos, desde Medicina de Familia hasta la cirugía más especializada", afirmaba un facultativo. Por su parte, otra usuaria reconocía que un médico rural es el más admirable de todos. "Lo mismo te atiende un parto, que un autobús con 40 siniestrados o realiza un injerto de un dedo a un señor", explicaba. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.