Víricö

Las pruebas para enfermeros han dejado sensaciones desiguales entre los aspirantes según su comunidad autónoma

Críticas al examen de la OPE de Enfermería: "Cabroncete e incomprensible"
Para algunos, fue asequible, pero otros critican su dificultad.


13 may. 2019 14:30H
SE LEE EN 8 minutos
Este 12 de mayo miles de aspirantes se presentaron en diferentes puntos de España a la mayor OPE enfermera de los últimos años, una opción de trabajo estable tras años precarios que han llevado a más de uno a cometer hazañas como alquilar una avioneta para poder presentarse a más de uno. Como cada vez que se celebran este tipo de exámenes, las sensaciones pueden ser muy desiguales según quién ofrezca su testimonio y dónde se presentara al mismo.  

En este caso, en la OPE celebrada en Baleares, la reacción ha sido negativa, según un comentario que ha compartido el propio sindicato enfermero Satse en su perfil en Twitter. "Tristeza y mucho desánimo tras la #OPEEnfermeria2019 en Baleares. Examen 'raro' e 'incomprensible' y muy criticado por los opositores. Lástima un balance así en un día en que la #Enfermería merecía estar de celebración", escribían en la red social.

También sobre Baleares, que parece ser uno de los lugares donde más complicado ha sido el examen, ha comentado otro usuario, que admite que "una cosa ha quedado clara entre los pocos asistentes con los que he podido hablar en la #OPEEnfermeria2019. Si pretendían que fuese un proceso de consolidación de empleo se han cubierto de gloria". 

"Si pretendían que fuese un proceso de consolidación de empleo se han cubierto de gloria", critican desde Baleares



Otro punto de examen con cierta polémica ha sido Castilla y León, donde algunos han acuñado el "nivel de dificultad Sacyl". Allí, una aspirante lo define como "rebuscado, bastante cabroncete a mi forma de verlo. Estilo sacyl 100 por cien. He estudiado bastante, no me da la vida/casa/niños/trabajo... para más. Pero en mis temarios (de 3 academias distintas) hay preguntas que no encuentro la respuesta... Esto se llama putear al personal...", critica. "Y otro apunte; no les han dejado mostrar su valía con un examen raro, injusto, sin criterio y desacertado; en busca de una excelencia que solo el Tribunal conocerá", lamenta otro enfermero, que añade el hashtag de #AsinSemosEnSacyl. 

Entre las opiniones negativas tras la prueba también está la de otra opositora de Granada, que admite haber estado la tarde contenta con el examen, especialmente con la parte teórica. Sin embargo, "corrijo la parte práctica y tragedia, chorreo de puntos que se me han escapado... me da rabia porque había estudiado y sacaré un aprobado raspado", escribe. 

Hubo, incluso, quien encontró especiales dificultades para llegar hasta el lugar del examen, ya que en ciudades como Madrid algunas de las pruebas se realizaron en la Ciudad Universitaria, donde no todos los autobuses circulan los fines de semana, y donde coincidía además con más de un evento deportivo, como la Carrera de la Mujer, que lanzó a las calles a más de 35.000 personas en una zona cercana. "Varios peros en la organización de la #macroOPEenfermería, refuerzo de metro inexistente, no funcionamiento de la línea A de EMT de Madrid a Somosaguas, coincidencia con varios eventos deportivos...", criticaba otra aspirante.  

También hay sensaciones y mensajes positivos


Pero no todo han sido opiniones negativas, ya que el día en que los enfermeros celebraban su Día Internacional de la enfermería, muchos han salido del examen admitiendo que les había parecido asequible. Es el caso de María, que compartía en su perfil en Twitter que "después del EIR de febrero, hacer un examen con preguntas de enfermería propiamente dichas me ha parecido incluso fácil. Estoy shockeada de poder decir esto", admitía. "No es por ser esa clase de persona pero el examen me ha parecido... fácil???? Lo mismo es porque vengo de hacer el EIR pero vamos, qué pena no tener puntos por experiencia", añadía Anna. 

Incluso desde el Colegio de Enfermería de Madrid resumían las conclusiones en sentido positivo. "La #OPEEnfermeria2019 llega a su fin y toca hacer balance. 'fácil'; 'asequible si has estudiado' o 'accesible' son algunas de las primeras valoraciones que hacen las enfermeras a la salida", declaraban en un mensaje en Twitter

En cualquier caso, también hay mensajes optimistas en un intento de reconfortar a quienes se les ha quedado una sensación amarga por las pruebas. "Buenos días. En especial para todas las enfermeras que hoy se despiertan con el ánimo por los suelos al no haber dado lo mejor de sí en la #OPEEnfermeria2019. Sois parte fundamental de la profesión más importante para los cuidados de las personas. Vuestra valía es incuestionable", animaba el enfermero Jesús del Río. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.