Víricö

Varios estudiantes de Medicina y residentes detallan las intervenciones clínicas que les han provocado miedos y mareos

Causas más llamativas por las que un MIR de desmaya
Las cirugías oculares se encuentran entre las intervenciones que más marean a los estudiantes de Medicina y residentes, según afirman.


22 feb. 2024 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
Ser médico no es sinónimo de ser un superhéroe, aunque las dos ‘profesiones’ tengan un objetivo común: salvar vidas. De hecho, los estudiantes de Medicina y residentes pueden experimentar mareos y desmayos en los hospitales cuando salen de su zona de confort, y eso no significa que sean menos válidos, sino que necesitan un mayor rodaje y adaptación.

A raíz de una información publicada por este periódico sobre si las aspirantes a Enfermería deberían acceder a la carrera si tienen miedo a la sangre y a las agujas, Redacción Médica ha preguntado a los médicos, a través de las redes sociales, cuáles han sido las situaciones que les han llevado a marearse o desmayarse durante el trabajo.

Entre las respuestas se encuentra la de una estudiante de Medicina que, durante sus prácticas rotando por Cirugía, se desmayó en una de las intervenciones delante del jefe de la unidad. “Me ha pasado varias veces”, se ha sincerado.

No es la única a la que le ha ocurrido algo similar, y es que presenciar por primera vez a una operación quirúrgica puede impresionar tanto que el cuerpo sufra una bajada de la tensión arterial y acabe en un desmayo.

Desmayos de estudiantes de Medicina en el quirófano


Otra futura médica estuvo meses en el servicio de Cirugía Vascular “viendo de todo". Durante ese periodo no tuvo ni mareos ni desmayos, pero en cambio, tras una intervención para quitar un quiste sebáceo, acabó en el suelo del quirófano.

Todo estudiante de Medicina o MIR tiene su talón de Aquiles. En el caso de una médica, su ‘peor pesadilla’ son las punciones lumbares y, en el caso de otro médico, su peor experiencia es el olor "a quemado" mientras estaban cortando huesos durante una intervención. 

Desmayos surrealistas entre los MIR


De hecho, para sentirse indispuesto durante una jornada laboral no tiene que ser solo durante operaciones complicadas donde haya mucha sangre, sino que también ocurre en intervenciones 'fáciles' y más comunes. En este sentido, una estudiante del Grado se desmayó al ver cómo su compañera quitaba una muela del juicio. “Es bastante surrealista”, ha admitido.

Presenciar cómo un paciente pierde sangre es de las situaciones más habituales dentro de este sector, y no todos se adaptan rápidamente. En relación a ello, una alumna de Medicina ha reconocido que uno de sus mayores miedos es ver cómo una persona pierde sangre "sin saber de dónde". “También me da temor la cirugía ocular y las masectomías, porque lo proyecto en mí”, ha subrayado.

El peligro de las guardias de 24 horas


De hecho, las intervenciones relacionadas con los ojos generan temor entre los ‘más novatos’ en la Medicina. Uno de ellos ha contado que se desmayó tras ver como inyectaban la anestesia en un nervio óptico. “Era una aguja enorme”, ha recordado.

Las guardias de 24 horas que realizan estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la carga de trabajo que ello conlleva, pueden generar una situación de cansancio y estrés al profesional que perjudique tanto su vida personal como laboral. Así lo reconoce un médico, quien afirma que sufrió un accidente con su coche tras volver de del hospital al sufrir un microsueño causado por estas jornadas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.