Víricö

Una psiquiatra explica su aprendizaje en una unidad de larga estancia para personas con trastorno mental grave

"Nunca juzguéis a un compañero médico por comentarios de un paciente"


9 may. 2021 9:55H
SE LEE EN 3 minutos
El trato con el paciente es uno de los aspectos que más preocupa en el día a día de los profesionales sanitarios. Así, en algunas ocasiones, al entrar en un nuevo puesto de trabajo consultar a estos puede generar un feedback muy valioso para hacer cambios o mejorar en algunos puntos. Sin embargo, "nunca hay que juzgar a los compañeros por comentarios de un pacientes".

Es una de las lecciones que saca una psiquiatra tras su comenzar a trabajar en una unidad de larga estancia para personas con trastorno mental grave. Esta sanitaria detalla desde su cuenta de Twitter que cuando llegó al centro organizó un grupo con sus pacientes de psicoeducación para tratar temas de cuidado de salud, ocio y problemas del día a día, que recibió mucha participación y de hecho, los internos se quejaron de los compañeros por la falta de actividades.

"Empecé a analizar y llevaban razón. No había tantas actividades como debiera y me pareció indignante", explica esta sanitaria a través de un hilo. No obstante, tras proponer toda una serie de actividades y la ilusión por parte de estos pacientes, "ninguno de ellos hizo nada. Todos querían, pero nadie pudo".
Así, esta profesional explica las conclusiones de esta experiencia como la de nunca prejuzgar a un compañero por los comentarios de un paciente, aunque lo que sienta este sea "totalmente legítimo". "Puede existir otra forma de ver las cosas o detalles que desconocemos. Todo el mundo quiere hacer bien el trabajo con sus pacientes", detalla.

Salud Mental: No hay profesionales sanitarios suficientes


"Cuando no hay actividades suficientes suele ser porque no hay profesionales suficientes para realizarlas. Además, en pacientes con trastorno mental grave solo funcionan los grupos pequeños para rehabilitación, por lo que hacen falta más profesionales", añade esta facultativa.

Y es que muchos compañeros que estuvieron en el hospital antes que ella, habían ya hecho actividades por el estilo y en terapia ocupacional lo habían logrado con bastante éxito. "El secreto: constancia, muchas horas semanales y acompañamiento para realizar la actividad", apunta.


A su vez, explica que en estos centros de larga estancia para personas con un trastorno mental grave, "los síntomas negativos de la esquizofrenia y el deterioro hacen que las personas sean incapaces de tener suficiente energía para planificar el iniciar tareas gratificantes, incluso cuando hay motivación".

En este sentido, la psiquiatra explica que aunque "hay que llegar con mucha ilusión" a los nuevos puestos de trabajo, nunca hay que "dejar de intentar comprender cómo funcionan las cosas y qué cosas han funcionado". "Nunca olvidéis que las cosas se hacen mejor en equipo. Seguro que si hubiera hablado con mis compañeras para hacer este proyecto o apoyar a alguno que ellas estuvieran desarrollando, habría sido el resultado mejor. Pero eso... ya lo aprendí para las siguientes veces", concluye esta profesional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.