Víricö

Una especialista en endocrinología comparte sus reflexiones: "Todos tenemos nuestro hueco en la Medicina"

Las 13 claves antes de escoger plaza MIR: "Elige especialidades con salida"


3 abr. 2021 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Con los nervios de los exámenes del MIR 2021 todavía latentes, Elena Martínez, especialista en endocrinología en el Hospital Infanta Cristina de Parla, ha compartido en redes sociales algunas reflexiones y consejos hacia los aspirantes, a quienes asegura: “Todos tenemos nuestro hueco en la Medicina”.

Antes de tomar una dirección, asegura, es preciso “conocerse bien”. Es decir, tener claras las preferencias y aptitudes de cada uno: “Si soportas bien el estrés o te gusta más la calma y la rutina, si quieres tener tiempo familiar o deseas trabajar todo el día para ganar más, si te gusta la cirugía o aborreces la sangre”, afirma. Tanto o más importante que ello es apostar por una “especialidad con salidas”. “Es muy triste dedicar muchos años a algo y luego no encontrar trabajo”, sentencia.

Martínez subraya además la necesidad de que los futuros médicos interioricen el hecho de que trabajarán en su especialidad durante “muchos años”, pues “la rutina puede llegar a cansar”.

La especialista lanza asimismo un consejo para quienes, durante la residencia, se encuentren con gente que se los haga pasar mal, ya sean adjuntos o residentes mayores que les “engañen” o les han sentir “inferiores”. “No dejes que te influyan, la mayoría son gente amargada que lo único que tiene son algunos años más de experiencia que tú”, destaca.

En esta línea, aconseja trabajar, estudiar y aprendes de quienes enseñan, así como “hacer siempre caso a los pacientes”. “La experiencia me dice que cuanto más caso les haces, más diagnosticas”, asevera. Martínez índice en que quienes van “de sobrado” suelen equivocarse, y afirma que “las críticas son buenas”.

"A las mujeres: no sois ni la chica, ni guapa, ni niña"


Durante sus reflexiones, la especialista se detiene en el hecho de que, a pesar de que la profesión tiene “mucha presencia femenina”, sigue habiendo “mucho machismo” en ella. En este sentido, lanza un consejo a las mujeres: “Sois médicos, no sois ni la chica, ni guapa, ni niña, ni señorita… Corregid (con tacto) a los pacientes, por favor, que os respeten”. “También he de decir que, con el tiempo, cuando peinas canas, ya te tratan de usted y doctora”, añade.

Finalmente, Martínez Bermejo insta a los futuros médicos a “disfrutar mucho de esta etapa”, que para ella fue una de las más “satisfactorias”. “Por último, y no menos importante, ten un buen seguro médico”, concluye.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.