Víricö

Profesionales sanitarios debaten sobre la eventualidad y las condicionales laborales en "la mejor sanidad del mundo"

Un médico con 24 contratos en menos de 6 años: "No nos vamos, nos echan"


28 abr. 2021 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
Encadenar contratos temporales es habitual para algunos profesionales sanitarios. Una situación laboral que llevan años criticando y que, junto a otros aspectos de la profesión, provocan que muchos prefieran buscar empleo fuera de España. Sin embargo, algunos consiguen sobrellevar "el matrato institucional" gracias a la vocación.

Es el caso de un facultativo que ha generado debate sobre la eventualidad y las condiciones laborales."Ya son 24 los contratos firmados en menos de 6 años con 'la mejor sanidad del mundo'", expresa David Andina desde su perfil de Twitter. "Las Consejerías de Sanidad se han convertido en las mayores empresas de trabajo temporal en nuestro país incumpliendo de forma sistemática la legislación laboral y acumulando múltiples resoluciones judiciales en su contra a nivel autonómico, estatal y europeo".


En este sentido reflexiona sobre el éxodo de los profesionales. "No nos vamos, nos echan", explica este pediatra de Urgencias. Y pone de ejemplo a los médicos residentes que acaban este año su formación y que no "tienen ningún tipo de expectativa laboral".

"Lo más duro es que a pesar de tener el triste récord de mayor tiempo encadenando contratos eventuales en mi entorno aún me siento afortunado porque trabajo en el servicio que me gusta y siento reconocido mi trabajo", añade Andina a su reflexión en Twitter, que ya suma más de 3.400 likes y 1.500 retuits.


Más de 50 contratos médicos en un año


Aunque este facultativo argumenta que en su entorno es el que más contratos ha encadenado en este periodo de tiempo, hay sanitarios que acumulan muchos más. De hecho, en el propio hilo otros compañeros ponen de ejemplo sus propias experiencias. "Yo firmé más de 50 contratos en un año en el Hospital General de Segovia. Me llegaron a hacer dos contratos al día uno para la actividad ordinariamente, otro para la guardia. Nos trata muy mal y cuando lo crees superado sigue empeorando: carrera profesional, trasplantes, guardias...", expresa un urólogo.


"La "película" es la misma desde hace más de 40 años. Yo conseguí "plaza fija" después de más de 14 años de contratos encadenados cuando Europa le tiró de las orejas a España por la precariedad laboral en sanidad", explica otro facultativo. "Contratos múltiples en diferentes lugares, OPES periódicas pero muy espaciadas y con plazas escasas, y no hablemos de los sueldos", añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.