Víricö

Una estudiante explica la razón por la que este grado se exige un nivel de dedicación mayor que en otros

Medicina es una carrera de 'dificultad pro'... pero no por lo que pensabas


1 nov. 2022 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
La época universitaria supone, para la gran mayoría de estudiantes, un gran esfuerzo y tiempo de dedicación. Un sacrificio aún mayor cuando se trata de la carrera de Medicina. Así lo afirman estudiantes de este grado, que admiten que su gran dificultad es “la disciplina diaria que requiere”.

Una usuaria de Twitter ha escrito un hilo reflexionando sobre esta cuestión y donde explica el motivo por el que esta carrera es una de las más difíciles. “Medicina ha estado históricamente considerada entre las carreras más prestigiosas y, a la vez, difíciles. Pero, ¿es esto verdad?”, se pregunta la estudiante.

Para ella, tras los primeros años de grado, “en los que tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo”, la mayor diferencia que encuentra entre el resto de carreras y Medicina “es el tiempo que tienes que estar estudiando”, y no la facilidad o dificultad de los conceptos que estudias. “Los conceptos que se estudian no son, en general, los más complicados”, confiesa la usuaria, admitiendo que “solo hay que ver cómo tiemblan todos cuando hay una asignatura entera de bioestadística”.


De hecho, la estudiante asegura que “su experiencia le ha enseñado que la mayor dificultad de esta carrera es dar la cara día sí y día también”. “La diferencia fundamental es que en Medicina se debe hacer en promedio durante más tiempo que el resto” asegura, apuntando que de este modo “pones a prueba tu disciplina todos los días”.

"Los conceptos que estudiamos en Medicina no son los más complicados"


La usuaria también incide en lo complicado que es conseguir esa disciplina constante. “Si piensas en una sola cosa que hayas hecho literalmente todos los días del año, aparte de comer o dormir, probablemente no haya ninguna”, señala, mientras se pregunta “qué se puede hacer al respecto”. 


“Hay básicamente dos enfoques”, admite la estudiante. El primero de ellos es “bajar el listón, exigirte menos y estar contento y conforme con lo que hagas”. La segunda “conseguir que te cueste lo menos posible dedicar el tiempo necesario a la carrera”. Aunque ella confiesa que lo mejor es “un equilibrio entre ambas cosas”. Por último, la usuaria incide en que “Medicina no es la carrera más ‘intelectualmente’ difícil, pero sí una de las que más disciplina requiere, y eso no abunda ni es sencillo de conseguir”. Además, asegura que "poder dedicarse al 100 por cien a la carrera es de privilegiados". 

¿Es Medicina la carrera más exigente a nivel mental? 


Psicólogos y decanos ya analizaron para Redacción Médica el porqué de la fatiga psicológica y física de los estudiantes de Medicina. Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid aseguraron que este grado cuenta dos grandes peculiaridades: la competitividad que existe al entrar en la carrera, puesto que se necesita una nota muy elevada entre Bachillerato y Selectividad, y que los estudiantes de Medicina saben que, una vez finalizada la época universitaria, de forma prácticamente obligatoria, tienen que realizar el MIR, lo que les implica otro peso adicional.

Mientras,  Javier Arias, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aseguraba que "Medicina es una de las carreras universitarias más exigentes a nivel intelectual” por su exigencia no solo a nivel científico-técnico, también en cuanto a las “relaciones interpersonales y comunicación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.