Víricö

María Guiral detalla varios consejos destinados a estudiantes de último año que preparan la primera vuelta del temario

Cómo compaginar sexto de Medicina con la primera vuelta del MIR
Un momento del vídeo de TikTok publicado por María Guiral (@@meri_guiral)


30 ago. 2023 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Las vacaciones de verano están llegando a su fin y los estudiantes de último curso de Medicina se preparan para afrontar dos nuevos retos: acabar con éxito la carrera y comenzar la preparatoria del examen MIR. Con el objetivo de evitar que esta situación se convierta en una ‘odisea’, una médica ha detallado los consejos que todo aspirante a MIR debe conocer de cara a estudiar la primera vuelta del examen en septiembre.

Así, la primera de las recomendaciones que ha trasladado la facultativa María Guiral es la de ser capaces de compaginar los estudios de sexto de Medicina con la primera vuelta del MIR.

“Evidentemente para hacer el MIR hay que aprobar sexto de Medicina y sé que las personas que están en la universidad tienen muchas cosas que hacer, como el TFG o las prácticas. Pero invertir tiempo en la primera vuelta al temario es muy importante para ir con algunos conocimientos ya adquiridos de cara al segundo repaso”, ha explicado.

@meri_guiral me enrollo mas que una persiana asi que a x1,3 minimo (luego os acostumbrareis a las voces a x2) #mir #cto #medicina #septiembre #vueltaalcole #fyp #parati #mir24 #mir25 #doctor ♬ sonido original - María Guiral

Para que no se llegue a hacer muy tediosa la preparatoria del MIR, Guiral ha recomendado apuntarse una academia y asistir a “todas las clases” que sean posibles porque, normalmente, el temario “se entiende muy bien y se puede aprovechar esas horas para ir haciendo los esquemas con los que, posteriormente, estudiar”. “Yo lo estoy haciendo con los apuntes que me fui haciendo durante estas clases”, ha añadido.

Evitar memorizar en la primera vuelta del MIR


Para Guiral, intentar memorizar los contenidos de la preparatoria en la primera vuelta del temario es contraproducente. “No os va a servir de nada”, ha aclarado. De hecho, ha indicado que es un error intentar hacerlo como lo hace un estudiante durante la carrera.

“Creo que, si se intenta abarcar todo en un primer momento, que habrá gente que lo haga, la mayoría llegará quemada en la segunda vuelta. Hay que saber que hay tiempo de sobra para estudiar e ir bien preparado al examen. Además, la academia te lo da todo masticado”, ha insistido.

Realizar los exámenes simulacro del MIR


Como en cualquier preparatoria, dedicar una parte del tiempo a realizar exámenes de otros años resulta productivo de cara a la prueba final. Por esta razón, esta médica ha incidido en que se compaginen los simulacros de exámenes con el último año de Medicina.

“Hay dos tipos de simulacros: los que haces en las academias y luego los oficiales, que están clasificados por fechas. Personalmente, creo que son más importantes los primeros porque los oficiales los vas a encontrar siempre que quieras y los vas a acabar haciendo”, ha explicado.


"Es importante disfrutar del último día que os quede de universidad. Al final, todo este tiempo se pasa volando"



Aprender a subrayar el temario para el MIR y así, mantener una organización, es otro de los aspectos que ha resaltado Guiral. En este sentido, ha explicado que, en las academias, “todas las tardes” hay vídeos que recomiendan pautas de cómo hacerlo y hay que adaptarlas a tu propio estilo. “Yo he seguido muchas de estas indicaciones y he creado mi propio código de colores”, ha argumentado.

Para concluir, esta médica ha destacado la importancia de no dejar de lado la carrera y de “disfrutar el último día que os quede allí”. “Al final, todo este tiempo se pasa volando”, ha indicado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.