Víricö

Dos médicos explican cuáles son las mayores incomodidades que viven en su día a día mientras ejercen la profesión

Los médicos viven en su día a día muchas incomodidades, entre ellas que los pacientes no respeten el orden de cita en el centro de salud.
Una de las incomodidades que vive habitualmente Ángel López es el ruido que se genera en las salas de espera en la 'hora punta'.


2 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Responsabilidad y serenidad. Dos adjetivos que definen a la perfección la personalidad de los médicos durante sus horas de servicio. Pero, a pesar de mostrar esa profesionalidad y como ocurre en todos los trabajos, hay momentos donde los pacientes o los propios compañeros pueden generarles situaciones incómodas que les afectan en su día a día. En este sentido, una de las situaciones que más incomoda a Ángel López, médico rural, es la falta de control que tienen algunas madres sobre sus hijos cuando ingresan en la consulta.

“Muchos vienen resfriados y las madres directamente no los traen preparados. Se tiran un rato para desvestirlos y no pueden controlarlos para que yo los inspeccione. A veces también abren mi cajón y me cogen las cosas. Noto que algunas madres se relajan un poco cuando están aquí”, ha explicado este especialista a Redacción Médica.

El ruido que se genera en las salas de espera cuando es ‘hora punta’ es otra de las situaciones desagradables que López vive en su día a día. Así, reconoce que, siendo un “consultorio pequeño”, algunos pacientes llegan como si de un “pasatiempo” se tratase y comentan “los chismorreos” del pueblo. “A veces se oyen demasiado y tengo que pedir que bajen el tono”, ha afirmado.

Pacientes ancianos que intentan "colarse" en las consultas


Cuanto más envejece una persona, más se preocupa por su salud y es algo común y comprensible. Pero, algunos pacientes de avanzada edad llegan a la consulta de este médico “horas antes” de su cita. ¿Su objetivo? Entrar antes de su hora asignada.

“A mí estos casos me generan incomodidad. Por una parte, me da apuro que personas mayores tengan que esperar tanto tiempo en la sala de espera, pero por otro lado no puedo colarles antes de otros pacientes que ya tienen su cita y les toca a ellos”, ha reconocido.


Pacientes jóvenes "sin paciencia" en centros de salud


En el otro extremo también existen situaciones con la gente joven que rechaza este médico rural. Según ha detallado, algunos de ellos llegan al centro de salud buscando “una consulta rápida” sin paciencia para esperar su turno y lo que hacen es ponerse enfrente de su puerta para que les llamen “cuando no les toca”.

Las consultas telefónicas han aliviado significativamente la presión asistencial que viven los centros de salud. En este sentido, una cosa que molesta a López es cuando llama a un paciente y le dice que ahora no puede y que le devuelve la llamada en un rato. “Y no siempre tengo tiempo para volver a llamarles”, ha reconocido.

Incomodidades en el día a día de un médico internista


En el caso de Alejandro Castillo, médico internista, ha publicado en su perfil personal de ‘X’, antiguo Twitter, cuáles son las incomodidades que más le afectan como profesional en su día a día en el hospital.




De esta forma, entre todas las que ha enumerado ha colocado en el primer puesto el ser consciente de que no puede salvar la vida a todos los pacientes. Relacionado con ello, la segunda que ha subrayado se centra en las personas que sí ha podido ayudar, pero que no todas ellas le agradecen su trabajo.

Otra de las situaciones que más inquietan a este especialista es que haya personas que hagan responsable a los médicos del fallecimiento de un paciente. Centrándose en el ambiente de trabajo en los hospitales o centros de salud, Castillo ha deslizado que otra de sus mayores rechazos dentro de la Medicina es saber que “siempre” habrá un compañero médico “que tenga envidia y quiera ponerte la zancadilla”.

En relación con momentos desagradables con otros compañeros del sector, Castillo ha indicado que hay situaciones donde “siempre” habrá un compañero médico “que tenga envidia y quiera ponerle la zancadilla”. Aún así, ha querido dejar claro lo bonita que es la profesión médica y que conseguir salvar una vida “paga todo el esfuerzo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.