Víricö

Un residente aclara que los médicos "no viven ajenos al dolor y sufrimiento de los pacientes"

"Los médicos lloramos y cuando la situación se complica también sufrimos"


24 jun. 2021 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
La creencia de que los médicos están hechos a todo tipo de situaciones y que algo como verles llorar es una muestra de debilidad es uno de los grandes mitos que ha querido destapar Pau Mateo, residente de Cirugía Torácica. A través de su cuenta de Instagram ha querido aclarar que "los médicos también lloran" y que "no permanecen ajenos al dolor y sufrimiento de los pacientes". 

"Me encanta trabajar en planta, porque a diferencia de urgencias existe la posibilidad de seguir a los pacientes cada día y poder conocerles más", comenzaba explicando el residente en su texto. "Cuando la cosa va bien todos estamos contentos, pero cuando se complica también sufrimos", aclara el sanitario antes de contar la última vez que lloró por un caso.

"El otro día, tras la frustración que sentía por no poder mejorar la situación de un paciente, me pegué una señora llorera por no poder hacer nada al respecto", cuenta Mateo, y matiza que "la Medicina es así, no siempre podemos salirnos con la nuestra"

"Es necesario como médicos empatizar con nuestros pacientes"


El residente reconocía en su texto que "no será la última vez que llore por un paciente y que no pasa nada". "Es humano llorar. Es humano y necesario como médicos empatizar con nuestros pacientes", escribía. Además, Mateo lanza un mensaje a todos las pacientes que estén leyendo su texto: "Nos tenemos que mostrar seguros de nosotros mismos y no titubear, pero que sepáis que todos los médicos lloramos". 

Por último, el futuro cirujano también aconsejaba a sus compañeros de profesión "que no se sientan mal por llorar", porque es de los más "sano, natural y reconfortante que existe". Un mensaje que ha tenido una gran acogida tanto por sanitarios como por pacientes que añadían que "en muchas ocasiones también se necesita por parte de los médicos una sonrisa". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.