Víricö

Varios médicos de distintas ramas sanitarias desglosan cuáles son sus 'must' dentro de la Medicina

Varios médicos explican cuáles son sus 8 mandamientos relacionados con su especialidad.
Empatizar con los pacientes, hacer ejercicio o cuidar su salud mental son algunos de los 'must' de los profesionales sanitarios.


2 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Con la ‘resaca’ de las vacaciones de Semana Santa y el inicio de la adjudicación MIR 2024, el 5 de abril, a la vuelta de la esquina, varios médicos han explicado cuáles son los mandamientos que siguen a 'rajatabla' en relación a su especialidad.

En este sentido, @PerritodelMir, R2 de Endrocrinología, ha publicado un mensaje en X enumerando, de forma humorística, cuáles son sus ocho 'must' como residente de su especialidad. “Desayunar un bol de avena por las mañanas, comer legumbres mínimo cinco días a la semana e ingerir tres o cuatro frutas diarias. También minimizar o eliminar zumos y carne, usar escaleras y caminar más de 30 minutos al día, cenar dos horas antes de irme a dormir y descansar ocho horas”, ha plasmado en su perfil personal.


Esta original iniciativa ha sido bien recibida por otros médicos de diferentes especialidades, quienes han querido participar en este ‘juego’ desglosando los que serían sus ocho mandamientos.

Los 8 mandamientos en Medicina de Familia


Así lo ha hecho Ramón, un MIR de Medicina de Familia, quien ha resaltado la importancia de hacer ejercicio, dormir bien y “no recetar” Azitro durante tres días para resfriados. Asimismo, en su lista también ha dejado claro que la salud de los médicos “es igual de importante” que la de los pacientes, y que hay que ser “asertivos”.

Para concluir con su repertorio, este futuro especialista ha subrayado que no hay que dar bajas “si no es conveniente”, intentar ser empáticos y no recetar bastones para la cera.

Dermatología y sus 8 mandamientos

En el caso de Dermatología, un especialista tampoco ha querido perder la oportunidad de indicar cuáles son sus ocho mandamientos relacionados con su especialidad y ha destacado, en el primer puesto, la importancia de protegerse del sol.

Seguido de esta recomendación, también ha detallado la necesidad de usar condón en relaciones con desconocidos, utilizar pastillas de jabón para ducharse, conocer los nevus de tu piel y evitar pintarse “como una puerta”. Para terminar con su listado, este facultativo tiene apuntado rehuir de determinadas clínicas de estética, no “petarse” los granos y evitar utilizar uñas acrílicas.


¿Cuáles son los 'must' de Medicina Interna?


No ha sido el único profesional que ha detallado los mandamientos de su especialidad. Miguel, residente de Medicina Interna que trabaja en Urgencias, ha explicado, de forma extensa y con un tono más serio, cuáles son los principios que él sigue dentro de su rama sanitaria.

El primero de ellos está relacionado con la compresión de los pacientes, y es que ha recordado que no hay que “dar por hecho” el nivel de alfabetización médica que tienen las personas a las que se atienden, ya que puede haber aspectos que les cueste comprender.

El compañerismo es otro ‘must’ en la lista de Miguel. En este sentido, tiene claro la importancia de agradecer y favorecer el ‘feedback’ entre su equipo, ya que eso puede significar “salvar vidas”. Siguiendo con sus mandamientos, al igual que Ramón, este médico tiene claro que hay que ser amable “ante la duda” y presentarse ante los pacientes y demás sanitarios “siempre” con nombre y cargo

Empatía de médicos a pacientes


En ocasiones, hay personas que acuden al hospital varias veces por una misma consulta. Otro de los mandamientos de Miguel relacionados con este aspecto es “bajar el umbral” que uno tiene para solicitar pruebas y sospechar patologías. Asimismo, tiene presente que las esperas, el estrés y la incertidumbre pueden sacar lo peor de un paciente. Por ello, tiene claro que hay que ser consciente con esta situación y “empatizar con ellos”, pero sin excusar actitudes violentas o racistas, entre otras.


No puede faltar en un listado como este la importancia de cuidarse a uno mismo, tanto física como mentalmente, y ha subrayado la necesidad de pedir ayuda “pronto” si uno no se encuentra bien y, en casos necesarios, “solicitar la baja”. Tras todo este listado, el último punto que ha destacado este médico ha sido el de practicar la “autocompasión” y luchar por el “cambio sistemático”. “No eres tú, es el sistema”, ha aseverado.Dermatología y sus 8 mandamientos
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.