Gabriela Maíllo, estudiante del grado, comparte en un vídeo cómo afronta este periodo educativo en plenas festividades

¿Cómo es estudiar los exámenes finales de Medicina en enero? Aquí te lo cuenta una futura médica.
Gabriela Maíllo, estudiante de primero de Medicina.


SE LEE EN 3 minutos
Las festividades navideñas suelen ser sinónimo de descanso y de aprovechar el tiempo con la familia, pero no todos los estudiantes de Medicina pueden olvidarse de sus responsabilidades y disfrutarlas al 100 por ciento. Y es que los temidos exámenes finales de enero están a la vuelta de la esquina y los futuros médicos afrontan este tramo con fortaleza y ganas, pero también con mucho miedo y agobio de no poder demostrar los conocimientos adquiridos frente al papel.

Gabriela Maíllo es una de tantas estudiantes que se está preparando los exámenes finales de Medicina. Ella está en primero y aunque es consciente de lo duro que es el proceso, no puede evitar sentirse "agobiada" y "bloqueada" ante la presión a la que está sometida. "No puedo más", se ha sincerado en un vídeo publicado en su perfil personal de TikTok.

@gabimaillo Mi video más vulnerable, para los que lo necesitaban escuchar #examenesenero #medicina #estudiante #universidad #2026 ♬ Our Love Was Beautiful - Instrumental Version - Straight White Teeth


Exámenes finales en Medicina


La idea establecida de que los estudiantes de Medicina son perfiles que se organizan prácticamente a la perfección y llevan los contenidos de las asignaturas al día es cierta, pero Maíllo también ha querido señalar que, aunque eso sea así, hay momentos donde se sienten "desmotivados" y se bloquean frente a los libros. "Llegas a pensar para qué le echas tantas horas si no te va a cundir porque estás bloqueada y sientes que no estás aprendiendo nada", ha aclarado.

Y, aunque en el momento molesta, Maíllo es consciente de que "no pasa nada" si eso ocurre. "No somos más tontos por pensar que no nos está cundiendo el día", ha añadido. Y el sentimiento se acentúa en carreras como Medicina, donde es habitual que los compañeros se "comparen" entre ellos. “En mi caso siento que todos son súper inteligentes, que es cierto, y yo me siento menos que ellos”, ha lamentado.

Estrés y ansiedad en la carrera de Medicina


De hecho, a veces tiene que esforzarse “el triple” porque nota que no va a llegar a los exámenes y los va a suspender. Eso hace que, en ocasiones, su estado anímico esté por los suelos y, como en el momento del vídeo, no quiera ni vestirse para ponerse a estudiar. "Me he quedado con el pijama porque no tengo ganas de vivir", ha afirmado de manera exagerada.

Sin embargo, esta futura médica sabe que todos esos pensamientos negativos son fruto del momento y que, en realidad, esas ideas no tienen ningún fundamento real. "Básicamente he querido hacer este vídeo para recordar que todos somos humanos y que, aunque intentemos aparentar que tenemos todo organizado, a veces la mente no da para más y nos sentimos inútiles. Y no eres el único que se siente así, y, por supuesto, no eres menos que nadie”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.