Víricö

Un residente denuncia el trato recibido por médicos adjuntos durante estos turnos

"Las guardias de 24 horas es formación MIR, no mano de obra barata"


22 sept. 2021 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
"Si eres de los adjuntos que defienden que las guardias de 24 horas son formación pero te piras a dormir a las doce de la noche dejando a los residentes solos, no defiendes la formación". Así comienza la denuncia de un R1 de Medicina Interna sobre el abuso que muchos facultativos ejercen sobre los MIR "utilizándolos como mano de obra barata". 

Sin embargo, varios médicos han respondido al mensaje del residente mostrando su desacuerdo. "Algunos nos vamos a dormir si no hay nada que hacer en ese momento y los residentes saben que nos pueden llamar a la hora que sea, siempre respondemos", escribía una nefróloga. "Mis residentes, independientemente de la especialidad, saben que yo estoy ahí para currar", contestaba también una urgencióloga. 


En su mensaje, el MIR también ha criticado la actitud de ciertos adjuntos con ellos. "En la guardia una adjunta me dijo que fuera a comentar un paciente con otro adjunto para poder ingresarlo en las consultas de urgencias", empieza relatando. Según el MIR, tras comentarle el caso y recalcar "que no sabía que tenía que hacer él", la respuesta que recibió fue la siguiente: "Ya me doy cuenta de que no tienes tú mucha idea. ¿Qué eres? ¿R1? Los R1 no tenéis ni idea de nada"

"Nunca me han humillado tanto como en mis guardias como R1"


"Y esto es solo un ejemplo de la mierda que tenemos que tragar porque haya médicos con ego que no recuerdan cuando eran residentes", afirmaba el MIR en su cuenta de Twitter. Una opinión compartida por muchos compañeros de profesión que aseguran que "nunca se sintieron tan humillados como cuando eran residentes de primer año". "Nunca me han tratado de una manera tan despectiva como me trató el resto del personal sanitario en mis primeras guardias como R1", respondía un anestesiólogo. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.