Víricö

La prueba para enfermeras residentes se celebrará el 20 de enero y participarán más de 9.000 aspirantes

El examen EIR 2024 ya tiene "posibles" preguntas a caer según las redes
Las pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2024 serán el 20 de enero.


28 dic. 2023 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR PAULA URRUTIA
Con las pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2024 a la vuelta de la esquina, empiezan a surgir las dudas entre los aspirantes sobre qué temas y preguntas caerán en esta convocatoria. En el caso del examen EIR, las redes sociales ya plantean algunas "pistas" de los que podrían ser los aspectos más recurrentes en la prueba para enfermeros y enfermeras residentes que se celebrará el próximo 20 de enero. A pesar de que las academias aconsejan "ignorar los bulos o informaciones confusas" en unas fechas tan cercanas al examen, resulta inevitable para los aspirantes comentar cuáles son los temas con "más probabilidades" de caer.

Ante la proximidad del examen, la red social 'X' (antiguo Twitter) se ha hecho eco del temario más susceptible de preguntarse en el EIR 2024. El usuario @eiryopenfermera ha planteado las 20 apartados del temario para futuras enfermeras especialistas que tienen "más probabilidades de caer" en el examen. El 'top 5' que propone el usuario, enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, da prioridad al calendario de vacunaciones a lo largo de la vida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En segundo lugar, situa los proyectos Zero o programas de seguridad en los pacientes críticos y, en tercer lugar, al programa de detección precoz del cáncer de cérvix
El test de deshabituación tabáquica y la escala del coma de Glasgow completan los cinco primeros apartados que pueden caer en el EIR 2024. A estos le siguen los Sistemas de Retención Infantil, los tipos de residuos, la profilaxis antitetánica, el modelo de Prochaska y Diclemente o la Conferencia de Ottawa (1986) o Alma Ata (1978). En el número 10 proponen los tipos de bloqueos cardíacos, en el 12 los tipos de drenajes (activos y pasivos), además del algoritmo actuación RCP, triadas, la Guía de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA), preguntas sobre el nirsevimab, o los tipos de EDOS.

Cómo últimas opciones pueden caer, sobre la diabetes mellitus el monofilamento de Semmes-Weinstein, escala de Wagner,flash, test O´Sullivan (cribado, recordad que no diagnostica), además de los tipos de eventos adversos, el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (Sinasp) o los cinco momentos de la higiene de manos.


Recta final FSE cuidando la salud mental


Encarar la última fase del examen EIR y del resto de pruebas FSE no es tarea fácil. La preparación llega a su fin y cada vez es más difícil gestionar los nervios que crecen a medida que se acerca el examen. Por ello, expertas psicólogas han analizado en Redacción Médica las mejores herramientas para cuidar la salud mental de los aspirantes y llegar con garantías de éxito al 20 de enero. Entre las prioridades, destacan que cada opositor debe buscar lo que le ayude a mantenerse "lo más seguro y tranquilo posible", aunque aporta algunas ideas para guiar a los MIR, EIR o resto de aspirantes.

"Tener una buena planificación y estrategia de estudio a corto y medio plazo que incluya varias vueltas al temario, realización de simulacros, descansos y asegurar el autocuidado, empezando por unos mínimos de sueño, alimentación y movimiento son las claves principales. Si el opositor tiene dificultades en alguno de los puntos anteriores puede contar con la ayuda de un psicólogo que le acompañe en el proceso, en los aspectos que necesite. Tener un espacio en el que poder expresar la emocionalidad, las dudas, inseguridades, detectar lastre para poder soltarlos, potenciar los puntos fuertes… Todo ello son cosas en las que los psicólogos podemos ser de ayuda", explica María Victoria Sánchez, psicóloga clínica y directora en Grupo Laberinto Psicoterapia para la salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.