El conjunto de las subvenciones de Sanidad rozan los 300.000 euros y se centran en Dermatología o Intensiva entre otras

La Aemps destina casi 300.000 euros a proyectos sanitarios en subvenciones
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


15 dic. 2023 10:10H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha canalizado una subvención que ronda los 300.000 euros destinados a cuatro proyectos sanitarios. Estas aportaciones, enmarcadas en los Presupuestos Generales del Estado, se enfocan en Dermatología, Medicina Intensiva y seguridad de pacientes críticos, enfermedades infecciosas y Microbiología y Cirugía Plástica centrada en el registro de prótesis mamarias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye las cuatro subvenciones aportadas por la Aemps, con una cantidad exacta de 294.000 euros. La mayor de estas contribuciones es la que realiza el organismo para el convenio con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), otorgando hasta 92.000 euros para la captación y tratamiento de los datos del Registro Nacional de Prótesis Mamarias y colaboración científico-técnica. El objetivo de este registro es garantizar que la información contenida en el mismo se encuentre "permanentemente actualizada", en orden a adoptar las medidas que resulten precisas en beneficio de la salud de los pacientes, así como para la colaboración. "La gestión y mantenimiento de los datos incluidos en el Registro Nacional de Implantes Mamarios, se efectuará por la Secpre y los datos del registro se evaluarán por un comité formado por la Aemps, la Secpre y otras sociedades involucradas en la implantación y seguimiento de los pacientes", indica el BOE.

El segundo de los proyectos subvencionados por la Aemps corresponde al convenio con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), mediante el cual se canaliza la subvención que, en este caso, alcanza los 68.000 euros, para la implementación de la normativa 'European Committee on Antimicrobial Suceptibility Testing' (Eucast) a través del Comité Español de Antibiograma (Coesant). Con este convenio, la Seimc se centra en proporcionar los contenidos científicos y actividades formativas relacionados con antibiograma, organizar reuniones científicas de carácter autonómico y regional sobre la normativa, preparar documentos técnicos o colaborar en la organización de una red de laboratorios de apoyo a la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, aportando documentación sobre normativa de antibiograma, entre otros.


Subvenciones a Medicina Intensiva y Dermatología


La tercera subvención por parte de la Aemps está destinada a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. En este caso se vuelve a realizar una inyección de 68.000 euros destinada a establecer proyectos de seguridad del paciente 'Tolerancia Zero' en pacientes críticos. Este proyecto se centra en la tarea de monitorizar el impacto a largo plazo de los proyectos 'bacteriemia Zero' y 'neumonía Zero', mediante el registro de las tasas bacteriemias por catéter vascular y neumonía en pacientes con ventilación mecánica. Además, también está dentro de los compromisos de la Sociedad la monitorización de la evolución de los pacientes con bacterias multirresistentes identificadas a partir de las 48 horas de su ingreso en UCI españolas siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, tras lo que remitirá un informe sobre los resultados de la vigilancia a la Aemps, y la promoción de la participación de todas las UCI del Sistema Nacional de Salud en los proyectos de Seguridad en UCI.

El último de los convenios subvencionados desde la Aemps está dirigido a la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, destinado al mantenimiento del Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Dermatología (Biobadaderm) y del Registro Español de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (Reidac), proyecto al que se destina una cantidad total de 66.000 euros.

Para el mantenimiento de Biobadaderm, el proyecto se centra en mantener una base de datos que permita el registro de la información necesaria, analizar periódicamente los datos del registro para identificar posibles nuevas asociaciones y cuantificar el riesgo; y remitir al Sistema Español de Farmacovigilancia las reacciones adversas en las que se sospeche que un medicamento pueda estar implicado. Por otro lado, para el mantenimiento del Reidac, la Fundación debe remitir inmediatamente al Sistema Español de Cosmetovigilancia aquellas reacciones adversas en las que se sospeche que un producto cosmético pueda estar implicado, y que hayan sido notificados a través del mismo, además de comunicar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cualquier información recogida que pueda suponer un nuevo riesgo o un cambio en frecuencia y gravedad de un riesgo ya conocido.



¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.