Víricö

El sanitario lanza un mensaje a favor de los pacientes y habla también de la congestión en Primaria

La reflexión de un enfermero que zanja el debate sobre el uso de urgencias


23 jun. 2022 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
“La culpa de la saturación en Atención Primaria y Urgencias no es ni del paciente ni de los médicos”. Con esta frase Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, ha querido enviar un claro aviso sobre la congestión que sufren los servicios sanitarios actualmente, además de lanzar un mensaje de apoyo y comprensión a los pacientes.

“Si alguien tiene un problema de salud y al pedir cita con su médico le dan para dentro de 10 días, es lógico que acabe en Urgencias tratando de buscar una solución”, explicaba el famoso tuitero al respecto. Una opinión a la que se han unido muchos profesionales sanitarios, mientras otros discrepan sobre este asunto.

Este es el caso de un médico de Familia que afirma a través de su cuenta de Twitter que “si es una urgencia debe ir a emergencias, y si no lo es, puede esperar 10 días para su consulta” y se preguntaba “cuál es la duda de todo esto”. “Ningún médico en consulta recibe urgencias”, puntualiza.

Mientras un enfermero aseguraba que esta situación lleva pasando "toda la vida". "Muchos pacientes hacen uso de Urgencias como si fuera un centro de salud", admitía, señalando que "en muchos casos esta situación también la han fomentado los médicos confesando al paciente que allí lo podrán atender más rápido". 


Además, tras el mensaje, muchos pacientes han querido trasladar sus quejas y experiencias en Atención Primaria, asegurando que "no es normal ni los días de espera para una consulta con el médico de Familia ni las horas que puedes perder en urgencias". Sobre esta cuestión, un usuario relataba que ha tardado "tres semanas para que lo atendieran telefónicamente en relación a unos fuertes dolores de cabeza y si quería de forma presencial aún tenía que esperar más tiempo". "Es evidente que, por suerte, cuando llegó la cita ya no tenía esos dolores", criticaba sobre la tardanza de las citas. 

Lista de espera de 10 días en Primaria: "No se puede normalizar"


Un caso similar explica otro paciente, cuando "hace dos semanas tuve infección en la nariz y le dieron cita telefónica para 10 días después". "Era ayer, la anulé porque se curó la infección antes de tener la cita, y así pasa siempre, se cura o se complica antes de llegar a la cita", añade. 

No obstante, varios profesionales sanitarios y pacientes, también han coincidido que no se puede normalizar "tener citas para especialistas de tres o cuatros meses". "Si tienes un problema de salud que no parece urgente, lo razonable sería que te vieran al día siguiente o en un par de días como mucho", señalan. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.