Víricö

Una aspirante denuncia la dificultad de una pregunta relacionada con la política ministerial

La pregunta sobre el Ministerio que más fallos va a tener en el examen MIR
Momentos previos al inicio del examen MIR.


1 dic. 2018 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
El examen MIR se compone de 225 preguntas –más 10 de reserva- de las cuales siempre hay alguna cuya respuesta no aparece ni en los manuales. Aun así, para evitar quedarse en blanco durante la cita del próximo 2 de febrero, los miles de aspirantes admitidos al examen practican día a día realizando simulacros, encontrándose cuestiones que fueron preguntadas en el pasado y cuya respuesta es, cuanto menos, confusa.

Ha sido el caso que ha compartido la tuitera Maca Godoy con la siguiente pregunta: ¿Qué organismo es el encargado de acordar cada ejercicio de la cartera de servicios correspondiente al catálogo de prestaciones que cubre el Sistema Nacional de Salud? Una pregunta que, tal y como denuncia la aspirante, “no saben contestarla ni los miembros del Gobierno”.



El simulacro ofrece cuatro respuestas: El Estado; el Ministerio de Sanidad y Consumo; el Consejo Interterritorial; las comunidades autónomas. Los resultados globales muestran que el 88 por ciento de los aspirantes que han realizado ese simulacro han elegido la opción el Ministerio de Sanidad, mientras que solo el 10 por ciento se ha decantado por elegir el Consejo Interterritorial, siendo esta la respuesta correcta.


"¿por qué tenemos que aprendernos esta pregunta?"


Godoy se pregunta “¿por qué tenemos que aprendernos esta pregunta?” y lo cierto es que la cuestión parece no tener solución. Al no existir un temario predeterminado para el examen MIR, desde el Ministerio de Sanidad tienen la libertad de preguntar todo aquello que consideran que ha sido enseñado durante los seis años de carrera, y eso incluye cuestiones de derecho, burocracia, política, o tratamientos clínicos.

Impugnaciones


Sin ir más lejos, el examen MIR 2018 tuvo que impugnar hasta dos preguntas, pese a que según los expertos había otras tantas que eran susceptibles de su impugnación por considerar que “la pregunta o la respuestas no eran del todo precisas”.

En el caso del examen EIR del mismo año hay que recordar la curiosa pregunta sobre el nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario, la cual no fue impugnada y siguió contando en la puntuación final de los aspirantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.