17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El ministerio anula dos preguntas del MIR y 15 del resto de titulaciones

La prueba que más impugnaciones ha recibido por el momento es la del examen BIR, con un total de seis

El ministerio anula dos preguntas del MIR y 15 del resto de titulaciones
mar 13 febrero 2018. 18.50H
J.A
El Ministerio de Sanidad ya ha certificado las primeras preguntas anuladas de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. En total, el organismo que dirige Dolors Montserrat ha anulado 17 enunciados entre las siete titulaciones que fueron a examen el pasado 10 de febrero, de las cuales dos corresponden al examen MIR. Consulta todas las respuestas correctas, pulsando aquí. 

En este sentido, las dos preguntas que han sido 'impugnadas' del examen de médicos corresponden a la pregunta 108 y 231 de la versión 0. La primera de ellas decía: “Respecto al tratamiento anticoagulante indique la respuesta FALSA”. Las opciones eran: 1. Dabigatran- Inhibidor director de la trombina; 2. Plasugrel – Inhibidor de agregación y activación plaquetaria; 3. Edoxaban-Inhibidor directo de factor Xa; 4. Idarucizumab-Inhibidor de la activación del plasminógeno.

En lo que a la pregunta de reserva 231 se refiere, su enunciado rezaba así: "En relación a los cuidados paliativos indique la respuesta correcta: 1. Comienzan cuando termina el tratamiento activo y se considera que ya no hay nada más que hacer; 2. Finalizan con la muerte del paciente. 3. Se aplican desde las fases tempranas de la enfermedad. 4. Interfieren en el curso de la enfermedad". Con la anulación de la pregunta 108, la cuestión que pasa a tenerse en cuenta a la hora de la puntuación final es la primera de la lista de reserva, la 226.

Una impugnación en el EIR

Por su parte, los resultados oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad muestran que el examen EIR ha tenido una pregunta anulada. Esta se refiere a la cuestión 186 de la versión 0.

“El ejercicio físico es uno de los pilares básicos para la prevención y tratamiento de la fragilidad. A la hora de recomendar cualquier modalidad de ejercicio, se deben tener en cuenta unas recomendaciones generales. Señale la respuesta INCORRECTA: 1. Técnica respiratoria: inspirar antes de un impulso, expirar durante el mismo, e inspirar al final del impulso; 2. Descanso: 2 minutos entre cada ejercicio; 3. Enfermedad: si una enfermedad interrumple el programa de ejercicio, éste no se puede reanudar. Constituye una contraindicación absoluta; 4. Uso de pesos: valorar los riesgos de usar pesos adicionales frente a potenciales efectos adversos”, reza la pregunta anulada textualmente.

La pólémica polémica sobre el nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario sigue contando en la puntuación final de los aspirantes, a la espera de que sea o no impugnada por la Comisión Calificadora. 

El BIR, la prueba que más 'impugnaciones' recibe

Hasta seis preguntas anuladas ha recibido el examen para Biólogos. El BIR de 2018 ha sido la prueba que, por el momento, más cuestiones canceladas recibe. Estas son: la 48, 105, 148, 178, 196 y 232, en su versión 0.

Así mismo, los exámenes FIR –anuladas las preguntas 116 y 200- y PIR –anuladas las preguntas 82 y 163- han recibido dos impugnaciones, cada uno. Por su parte, la prueba de Químicos ha suspendido las cuestiones 23, 78 y 56. Por su parte, el examen de Radiofísicos ha anulado el enunciado 29.

De este modo, las plantillas de respuestas correctas publicadas este martes en su página web quedan listas y accesibles para todos que todos los candidatos que lo deseen comiencen a realizar las reclamaciones oportunas, a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.