Víricö

El cantante asegura que sus problemas de voz vienen por una caries, algo que no convence del todo a los odontólogos

Miguel Bosé explica que el origen de su afonía es una muela picada
Miguel Bosé explica en televisión cuál es el verdadero origen de su afonía.


2 mar. 2023 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
Miguel Bosé ha vuelto a sorprender al mundo con sus declaraciones en un programa de televisión. Tras asegurar hace dos años que el problema de su misteriosa afonía se debía a problemas emocionales, sobre todo vinculados a su ruptura sentimental con Nacho Palau, ahora lo niega y explica que sus ocho años de problemas con la voz se deben a "una muela picada".

El cantante ha explicado en 'El Hormiguero' que fue al hospital para operarse de las dos vértebras que tenía rotas. “Tuve un problema de espalda y no me podía levantar del dolor que tenía. Pasé dos semanas en cama. Fui al hospital y ya que me iban a hacer una tomografía de la espalda, les dije que me la hicieran hasta arriba porque también tengo artrosis en el cuello y quería ver cómo estaba. Me operaron durante siete horas porque estaba destrozado. Era una cosa seria”, comenzaba Bosé


“El  me llamó y me dijo que había visto algo en la tomografía que no le gustaba nada. Me asusté”. Consultó a un especialista y le citaron de nuevo para decirle que la sinusitis crónica que le habían diagnosticado no era la culpable de la pérdida de voz, sino que la causa era una muela”, reveló. Un implante que le hicieron hace décadas dañó su boca y le había provocado una infección. Al poco tiempo "me quitaron la muela, y al día siguiente la voz me había vuelto".

Una muela picada no es origen de una afonía


Sin embargo, la justificación de Bosé no termina de convencer a los ondontólogos que no encuentran relación entre los síntomas que puede producir una muela picada y las cuerdas vocales. La especialista Irene Verdugo explica a Redacción Médica que "una muela picada puede provocar una sinusitis, pero en principio no sería el origen de una afonía. El seno maxilar no tiene relación con las cuerdas vocales. Es cierto que puede dar una voz congestionada, más nasal, pero la afonía afecta solo a cuerdas vocales y en principio no tendría nada que ver con la muela".

La odontóloga Sara Pizarro explica a este periódico que "los senos maxilares están muy cerca de la nariz y puede haber sinusitis crónica derivada de una muela del juicio retenida o una caries que lleve mucho tiempo... Lo más típico de esta infección es tener congestión, dificultad a la hora de respirar o falta de olfato ¿Puede afectar a la voz? Sí, pero de forma nasal. La afonía no es habitual entre estos síntomas, no es una causa directa".


Pizarro: "La afonía no está entre los síntomas de una sinusitis crónica"



Basándose en su experiencia, la especialista encuentra como justificación a la afirmación de Bosé que "al respirar por la boca, debido a la congestión por la sinusitis, o por forzar las cuerdas porque notas que tu voz no es la misma, se va secando la zona de la faringe. Es cierto que debido a ello se pueden irritar las cuerdas y es ahí cuando podría llegar un cuadro de afonía. En este caso, estaríamos hablando de una relación indirecta".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.