Víricö

Sanitarios cargan contra el cómico por su visión egoísta de la pandemia

Juan Muñoz de Cruz y Raya: "Prefiero morir de Covid que de asco"
Imagen de Juan Muñoz en su perfil de Twitter


26 oct 2020. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
Territorios de toda España comenzaban la semana adaptándose a las nuevas restricciones vigentes, una vez declarado el estado de alarma a nivel nacional. Medidas que tienen como objetivo frenar la escalada de casos de coronavirus pero que no han sentado del todo bien a ciertos sectores de la población. 

Uno de los comentarios más sonados ha sido el del humorista Juan Muñoz.  El que fuera durante muchos años la mitad de Cruz y Raya, se pronunciaba en contra del nuevo sistema adoptado por el Gobieno a  través de un vídeo en el que aseguraba que prefería "morir de Covid que de asco". "Y me están matando del asco", sentenciaba. 




El cómico rechazaba así el cierre de "restaurantes tiendas, locales de ocio y teatro" y defendía que "los trabajadores de cara al público siempre han respetado las normas de seguridad". "Todo el mundo ha procurado para poder seguir trabajando y realizando su actividad, adaptar sus negocios a la puñetera pandemia". 

Cuestionaba en concreto el caso de los locales de ocio nocturno, con un personal de seguridad, que en su opinión, sería capaz de controlar el comportamiento de los asistentes, como hacía antes de la pandemia, y que impediría "los botellones de los jóvenes en la calle". "Si controlan que la gente no fume, que la gente no tome drogas, no se peleé...¿Cómo no van a controlar que la gente se limpie las manos y esté con mascarilla?". Muñoz iba más allá y acusaba al gobierno de colapsar el "negocio" de personas que se "están ganando la vida" con estas medidas. 

Familias que lloran en la UCI: "Es mi culpa" 


Su discurso, especialmente su conclusión final, no ha pasado desapercibido en las redes, generando el rechazo de decenas de usuarios, muchos de ellos sanitarios. El médico Javier Padilla, aclaraba que  la pandemia no es una cuestión individual . "8 meses después hay quien no se ha enterado que nos da igual de qué prefieran morirse ellos, que esto va de que no contagien a quienes prefieran no morirse de eso. Y mientras tanto, de exigir políticas que redistribuyan renta, no que protejan la actividad". 


"Cómo contrasta este comentario con los de las familias que lloran fuera de las UCIs, con 'y yo que no me lo creía', 'si no hubiéramos celebrado el aniversario', y, el peor de todos: 'es mi culpa", subrayaba un enfermero, para recordarle las consecuencias que puede acarrear saltarse las normas o infravalorar el peligro de la enfermedad. Salvador hacía lo propio mostrando la cantidad de archivos de fallecidos (exitus) que se pueden acumular a diario en una UCI Covid. 


Mariola, médico de familia, cree que el "egoísmo" detrás de las palabras de Muñoz es algo generalizado y perpetuado a la largo de los años. viene de atrás. "Llevamos décadas educando en la individualidad, en el olvido de lo comunitario, obviando enseñar que nuestros actos tienen impacto en el resto del mundo. El “yo soy el único artífice de mi éxito” tiene externalidades negativa."  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.